
Julian Nagelsmann: «Tendré que ajustar algunas cosas en el Bayern»
Julian Nagelsmann está dando sus primeros pasos al mando de FC Bayern München y ha dejado pistas de lo que hay que esperar de él y del equipo. El nuevo entrenador de Los Bávaros llega para pelear por todos los títulos y busca implantar la misma filosofía de juego que caracterizó sus etapas en TSG 1899 Hoffenheim y RB Leipzig, aunque con varios matices.
Para Nagelsmann es un sueño poder trabajar en Múnich, su tierra natal, a los mandos de un club como el FC Bayern. De pequeño dormía siempre con unas sábanas del Bayern, las cuales siempre estaban en su cama excepto el día que su madre se las llevaba para limpiarlas. En su primera rueda de prensa ha hablado sobre lo increíble que es estar en ese banquillo con sólo 33 años.
«Por supuesto que me tengo que pellizcar a veces, es una verdadera locura… Estar en casa y poder trabajar en uno de los clubes más grandes de Europa es una combinación que me hace muy feliz.»
Nagelsmann: «No se trata de ponerlo todo patas arriba»
En esa misma rueda de prensa Nagelsmann ya ha dejado claro que quiere apostar en Múnich por el modelo de juego que ha caracterizado a sus anteriores equipos, aunque para ello tendrán que adaptarse él y el equipo.
«Ciertamente tendré que analizar y ajustar algunas cosas, pero el objetivo es jugar un fútbol ofensivo, dinámico y atractivo con el que todos los fans se puedan sentir identificados.»
Sin embargo no pretende construir desde cero ese juego, sino desde la base que viene teniendo el equipo desde esta última etapa con Hansi Flick y más hacia atrás.
«No se trata de ponerlo todo patas arriba y hacerlo nuevo, sino de despertar la calidad de todos en cada partido… El equipo es increíble con sus jugadores y su carácter. Por supuesto, la meta principal es continuar por ese exitoso camino.»
Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga en iVoox.
El vídeo de WhatsApp del técnico del Bayern a la plantilla
En esa línea ya ha empezado a trabajar Nagelsmann en Baviera. Según informa SportBild, recientemente envió un vídeo por WhatsApp a todos sus jugadores. Al estar separados por las competencias de selecciones y ante la necesidad del técnico de dejar las cosas claras desde el principio, el teléfono móvil fue el medio elegido para tener la primera toma de contacto.
Tal y como indica el mismo medio, el entrenador habría comunicado a la plantilla que, a diferencia de lo ocurrido en Leipzig y Hoffenheim donde la defensa con tres centrales era algo fundamental, en el Bayern sólo sería una alternativa al esquema habitual. Esto mismo refleja la intención mostrada por Nagelsmann en sus declaraciones.
La pretemporada del FC Bayern ya ha comenzado con los primeros entrenamientos y el próximo sábado 17 tendremos el estreno de Nagelsmann en un amistoso contra 1.FC Köln. Pese a que la mayoría de las estrellas del club muniqués aún no han terminado sus vacaciones, ese encuentro servirá para tener una primera visual sobre quién se está adaptando más, si el entrenador al equipo, o al revés.