Jürgen Klopp se tomará un período sabático
Desde el momento que hizo saber que dejaría al Borussia Dortmund, no pasó un solo día en el que no especuláramos sobre el futuro de Jürgen Klopp. Ha llegado ya su final con el BVB, tras siete años, y la respuesta a dónde estará el Kloppo el año que viene fue revelada.
Pasará un tiempo al margen de la acción, porque para Klopp han sido siete años de muchísimo trabajo y empeño, el cual ha resultado en varios títulos y una final de Champions League. Lamentablemente, el cierre de su era con el Dortmund cerró de forma negativa, con la derrota en Berlín ante un VfL Wolfsburg que alzaría su primera DFB Pokal en la historia del club. Volver a casa con las manos vacías dolió, pero no tanto como tener que despedirse de quienes le acompañaron durante más de media década en ardua faena.
«Tras siete años intensos y emocioanles, llenos de ‘echter Liebe’ (lema del BVB que se traduce a ‘amor puro’) veo como lógico procesar las innumerables memorias que he creado aquí antes de asumir una nueva tarea con mi equipo técnico, frescos y motivados», dijo Klopp tras una conversación con su agente, Marc Kosicke.
Clubes de mucho renombre estuvieron asociados al rumor del próximo destino de Klopp, incluyendo al Real Madrid, Manchester City y últimamente al Liverpool; rumor que sonó con más fuerza que el resto, por tratarse de un club más cercano al estilo del Dortmund, o un equipo que la prensa se imaginaba afín al gusto del técnico.
En los días pasados Klopp admitió haberse reunido con otros equipos. Sin embargo, su concentración estuvo de lleno en el cierre de temporada del BVB, quienes lograron un séptimo puesto en la tabla, suficiente para acceder a las rondas clasificatorias de la Europa League.
La separación del club parece estarle afectando bastante, por lo comentado tras la final de la DFB Pokal. «Me duele mucho tener que dejar esto detrás mío». Habiendo estado ocupado desde el comienzo de su carrera como técnico con trabajo, este vacío sí se ha hecho sentir en la cabeza de Klopp: «Nunca había sentido un vacío como este en mi vida. Mi cabeza siempre ha estado llena de cosas».
Por su parte, Reinhard Rauball, presidente del Borussia Dortmund comentaría sobre la hazaña que tiene delante de sí Thomas Tuchel, el nuevo técnico del conjunt aurinegro: «Debemos darle el espaldarazo de apoyo que se le debe dar a alguien que debe llenar unos zapatos tan grandes, como los que ha dejado Jürgen Klopp indudablemente. También creo que seremos más fuertes y marcharemos en la misma dirección en la que nos encaminamos el año que fuimos campeones».