La batalla de los Borussias por Mahmoud Dahoud
El estancamiento en la renovación de Ilkay Gündogan hace pensar a los directivos del Borussia Dortmund que el jugador quiere emprender un nuevo camino fuera del club de la cuenca del Ruhr. Ofertas no faltarán, pero el verdadero miedo es que se quede la temporada que viene y se marche de forma gratuita, como ya ocurrió con Robert Lewandowski.
Esta situación obliga a Michael Zorc y a Hans-Joachim Watzke a buscarle una salida al internacional germano en el próximo mercado estival, aprovechando que hay Eurocopa y se podría inflar el precio del futbolista. No obstante, al ser el último año en el que se debería ofrecer dinero para el traspaso, es probable que la cifra sea más baja, ya que al siguiente curso podrían incorporarlo a coste cero.
Bien es cierto que Gündogan es una pieza muy importante en el equipo entrenado por Thomas Tuchel, pudiendo ejercer tanto de mediocentro, mediapunta e incluso interior. Su precisión quirúrgica permite romper defensas cerradas que apenas dejan espacios. Su entrada fue decisiva ante un Hoffenheim que jugó con tres centrales y una línea de cuatro por delante buscando la contención. Después de la expulsión de Sebastian Rudy, los de Sinsheim se encerraron en su área y fue esta habilidad para los pases medidos una de las causas por las que los de Dortmund lograron remontar el encuentro.
Algo que caracteriza a los clubes alemanes es el hecho de vender a un jugador solo en el caso de que ya se tenga substituto para cubrir la vacante del futbolista traspasado. Pese a contar con Nuri Sahin de nuevo, Julian Weigl, Gonzalo Castro o Mikel Merino a partir de julio, no hay un jugador en la plantilla que se le asemeje en cuanto al aspecto técnico. Tal vez Moritz Leitner sea lo más parecido, pero no es tan completo como el centrocampista con ascendencia otomana, sobretodo en lo que se refiere al aspecto recuperador y defensivo. Es por ello que el Dortmund querrá buscar un sustituto y Mahmoud Dahoud parece ser el número uno.
El joven sirio nacionalizado alemán y formado en las categorías inferiores de los Fohlenelf está llamado a ser un gran jugador a sus 20 años de edad. Dotado de una gran técnica y un muy buen golpeo de balón ha sido el gran socio de Granit Xhaka en la medular durante este curso. Ambos son culpables de la temporada que está haciendo el Borussia Mönchengladbach. El suizo podría salir si se presenta una oferta interesante, de hecho ya ha mostrado su predilección por jugar en la Premier League, pero Dahoud no parece que vaya a hacerlo.
Max Eberl, director deportivo del Gladbach, tiene muchas esperanzas con la joven promesa de Oriente Medio: «Él es un futbolista con un talento enorme que debe dar el siguiente paso con nosotros. Tenemos una demanda y unos objetivos que no son pequeños. Le necesitamos para alcanzarlos.» En 22 partidos en Bundesliga suma 3 goles y 5 asistencias. Pero no es un jugador al que se valore por los números, si no por su presencia en el campo, por dar salida fácil en situaciones de presión, por la gran visión de juego que tiene. Mahmoud Dahoud está llamado a ser uno de los mediocentros del futuro, veremos que ocurre.
Por último, hay que recordar de nuevo que el interés del Dortmund por Dahoud solo se confirmaría en caso de que Gündogan abandonase la disciplina aurinegra, cosa probable por la prolongación constante de las negociaciones por parte del jugador, quien se muestra reticente a hablar sobre la renovación hasta que termine la temporada. En caso de que ampliase su vínculo, dicho interés desaparecería, pero no parece que eso vaya a producirse. Veremos que ocurre en los próximos meses.