TOP

La DFB, entre reformas y críticas

La DFB, entre reformas y críticas

El ente regulador del fútbol alemán buscará modificar la figura del presidente “honorario”, muy criticada por un exdirigente de la federación.

Niersbach es el eje principal de la actualidad en la federación. Foto:  fr-online.de

Niersbach es el eje principal de la actualidad en la federación. Foto: fr-online.de

A diferencia de varias asociaciones, la Deutscher Fußball Bund (DFB) no posee el cargo de presidente como figura oficial sino que quien sea el mandatario de turno lo hará bajo el concepto de “ejecutivo honorario”. Esta estructura del organismo soberano del fútbol en Alemania está sumida en una discusión interna entre sus propios miembros quienes creen que la oficialización es un paso que se debe dar en el corto plazo.

En relación a esto, el vicepresidente de la institución Rainer Koch declaró para el medio alemán Bild que elevarán esta modificación al poder legislativo alemán. “Estamos planificando la presentación de la reforma a través de un documento que enviaremos cuando se realice la sesión anual del Bundestag en 2016”.

La decisión parece estar tomada y será la legislatura nacional quien apruebe o no la propuesta de la Federación. Pero no todo es color de rosas. Desde 2012, Wolfgang Niersbach, exsecretario general de la DFB, está al frente de la asociación, aunque la etiqueta de honorario que se aplica sobre él despierta bastantes polémicas. Sobre todo por parte de su predecesor, Theo Zwanziger, quien inició una investigación contra Niersbach por su enriquecimiento en el cargo (salario de €70.000).

Zwanziger soltó, enfurecido con la situación, que “no se trata de ganar o perder sino que de representar a la cultura futbolística de millones de personas de forma voluntaria. Eso es honorabilidad. Pero cómo el honor de la DFB es creíble si su presidente cobra un sueldo similar al de un juez nacional”. A su vez, quien fuera mandatario de la Federación entre 2006 y 2012 fue a golpear las oficinas del Comité de Ética de la FIFA para pedir que se analice la situación de Niersbach.

“Puede ganar lo que sea, pero que no se lo denomine como honorario” concluyó Zwanziger en declaraciones a la prensa alemana. De todas formas, el informe final de la situación que reveló el Comité de la FIFA explica que la remuneración que recibe Niersbach en concepto de su desempeño como presidente de la federación alemana no viola el Código de Ética del Fútbol Mundial.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario