TOP

La “Haaland-dependencia” en Borussia Dortmund: ¿Mito o realidad?

La Haaland - depedencia, el tema que ya está instalado como debate en Borussia Dortmund. Foto: Imago.

La “Haaland-dependencia” en Borussia Dortmund: ¿Mito o realidad?

La ausencia de Erling Haaland fue la más resonante en la derrota del Borussia Dortmund ante Borussia Mönchengladbach ¿Qué tan real es la dependencia del noruego en el BVB?

UNA PERDIDA DE PESO EN EL EQUIPO DE MARCO ROSE

Cuando Borussia Dortmund publicó el equipo para el importante partido del sábado por la noche, la sorpresa fue grande: tanto Marco Reus como Erling Haaland no solo no estaban en la alineación titular, ni siquiera estaban en la convocatoria.

La importancia de ambos se puede documentar particularmente con los números. Mientras que el capitán, que estuvo activo en las primeras cinco fechas, ya tiene una anotación y cuatro asistencias; la máquina noruega tiene siete tantos y cuatro pases de gol en lo que va de temporada.

Si bien la baja de Reus en cualquier caso es sensible, no se asemeja a la de Haaland. Fuera por problemas musculares, el club ya afronta una carrera contrarreloj para tenerlo en forma para el partido de Champions League contra el Sporting CP. Ya es de publico conocimiento sus 68 goles y 19 asistencias en 67 partidos jugados con la casaca aurinegra, pero es que la importancia del Androide va más allá de sus goles.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

La “Haaland-dependencia” es real, pero…

Dentro de esa marca, el delantero ha anotado en 39 encuentros diferentes, de los cuales 30 finalizaron en triunfos (tres empates y seis derrotas restantes). Es decir, Haaland influye al 76,92% de las victorias del Dortmund. ¿Y a la inversa? De los 51 partidos que Erling no anotó (ya sea por no ver portería o por quedarse fuera por lesión), el Borussia solo ha ganado 20 (tres empates y 18 derrotas). Una efectividad que cae al 39,22%.

Por otro lado, las frías estadísticas no reflejan otra parte de la importancia del jugador de 21 años en el equipo: La inyección anímica que el rubio envía a sus compañeros en cuanto a lo actitudinal se ve reflejado en el campo de juego. Cualquiera podría ver que el Borussia Dortmund es otro con él que sin él. La “Haaland-dependencia” es real. De todas maneras, parece ir reduciéndose en esta temporada.

NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA EN DORTMUND

A lo largo del torneo anterior, el atacante marcó 27 de los 75 goles del BVB, más de un 1/3 a su cuenta. Y aunque esta campaña comenzó firme con sus siete tantos, el Dortmund puede valerse de ser el equipo con más goleadores en este inicio de Bundesliga 2021-22: Guerreiro y Reyna llevan dos goles cada uno, y otros cuatro jugadores han marcado. Para decir más, Las Abejas tienen el segundo ataque más productivo del torneo con 17 anotaciones.

Sin embargo, el problema mayor del equipo de Marco Rose parece estar en la otra área: Los doce goles encajados en seis partidos los llevan a ser el 4º club con la valla más vencida de la liga. Con números así, tampoco hay “Haaland-dependencia” que valga.

Publicar un comentario