TOP

La UEFA Champions League se renueva a partir de 2024

La UEFA Champions League se renueva a partir de 2024

En medio de la locura generada por la creación de la Superliga Europea, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó las nuevas reglas para la Champions League, que se implementarán desde 2024.

UN NUEVO FORMATO UNIFICADO PARA TODAS LAS COMPETENCIAS EN LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

A partir de 2024-25, no solo la Champions League será completamente diferente. Las reformas de la UEFA también alcanzan a la Europa League y a la aún sin estrenar Europa Conference League. En lugar de 32 equipos como se acostumbraba, ahora los participantes serán 36. Los ocho grupos antes de las rondas eliminatorias se transformará en una tabla general, utilizando el llamado “modelo suizo”.

Dicho modelo consiste en que cada equipo juegue diez partidos en la ronda preliminar (ocho en la UEL, seis en la UECL), donde la mitad será de local y la otra mitad de visitante. Los sorteos ahora consistirían en conocer a los rivales de cada club para esos diez partidos. Finalmente, los ocho primeros de la liga se clasifican directamente para los octavos de final, mientras que los equipos en los lugares 9º a 24º disputarían una ronda de play-off previa con ida y vuelta para alcanzar la fase final.

En efecto, con estas renovaciones, se jugarán más encuentros. Una temporada de la Champions League desde la fase de grupos consta actualmente de 125 partidos, a partir de 2024 habrá 225, es decir, 100 más. Las fechas necesarias para las rondas adicionales serían en diciembre y enero.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

DOS LUGARES POR LIGA, DOS LUGARES POR MÉRITO

Separándose del escándalo ya producido por la Superliga Europea, la UEFA remarcó el hecho de que la clasificación para las tres competencias seguirá siendo (mayoritariamente) a través del desempeño de un equipo en las competiciones nacionales.

Una de las plazas adicionales en la Champions League será para el club que se clasifique como tercero de la liga del país en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Actualmente, ese lugar es para el tercero en la tabla de la Ligue 1. Otro cupo será otorgado a otro campeón de liga nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la denominada “Ruta de los Campeones” en la última ronda previa.

Los dos últimos lugares tienen, quizá, uno de los criterios más polémicos: Serán para los clubes con el coeficiente más alto en los últimos cinco años que no se han clasificado para la liga de la Champions League de forma directa; pero sí para la fase de clasificación de dicha competencia, la UEL o la UECL. Eso quiere decir que los dos equipos más regulares de los últimos años podrían jugar la UCL, no por haber alcanzado dicho lugar de clasificación directa de la liga o copa de sus países, sino por su rendimiento en Europa.

SIN CERTEZAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL DINERO

Con la Superliga declarando que sus participantes recibirán “una cantidad de 3.500 millones de euros, que se destina exclusivamente al desarrollo de su infraestructura y a amortiguar los efectos de la pandemia de COVID-19” por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, la federación europea no ha dado detalles al respecto de que ocurrirá con el dinero de sus tres competencias desde las nuevas reformas.

Hasta ahora, ni siquiera se ha aclarado cómo se distribuirán los fondos de la Champions League a partir de la próxima temporada; cuando la Europa Conference League haga su debut, compartiendo los jueves con la Europa League. Lo que sí está claro es que la UEFA ha querido separarse de la nueva competición con su comunicado, claramente, puntualizando los detalles sobre lo deportivo por sobre lo financiero.

Publicar un comentario