TOP

Superliga Europea: Funcionamiento, fundadores, formato, e inversores

Superliga Europea: Funcionamiento, fundadores, formato, e inversores

Rumoreada durante mucho tiempo, ahora es una realidad: Clubes de Inglaterra, España e Italia lanzan una nueva competición europea, sin control de las federaciones. Así es como funcionará la Superliga Europea.

¿CUÁLES SON LOS CLUBES FUNDADORES?

Con los directivos del Manchester United y Real Madrid como impulsores, son doce las instituciones fundadoras de la nueva denominada Superliga. Seis de estos equipos provienen de la Premier League inglesa, tres de la Liga española y tres de la Serie A italiana.

Arsenal FC, Chelsea FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur, Atletico Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, A.C. Milan, y Juventus de Turín conformarían la temporada inicial de este nuevo torneo. Además de estos doce clubes, otros tres se unirán a la Superliga, pero aún se desconocen cuáles serán.

¿UN TORNEO PARA POCOS O CON POSIBILIDAD DE CLASIFICAR? ¿CÓMO SE FINANCIA?

La idea de los fundadores de la Superliga es celebrarla anualmente con 20 participantes. Además de los 15 clubes fundadores previstos, que siempre estarían allí sin importar sus resultados en sus ligas nacionales, otros cinco equipos se “clasificarán” a la competencia. Los fundadores citan “los resultados de la temporada anterior” como base para entrar a la Superliga, aunque no se detalla exactamente cómo eso será evaluado.

Según la declaración fundacional, los participantes de la Superliga recibirán “una cantidad de 3.500 millones de euros, que se destina exclusivamente al desarrollo de su infraestructura y a amortiguar los efectos de la pandemia de COVID-19”. El banco de inversión estadounidense JP Morgan es el financista que lo respalda, según confirmó la empresa con sede en Nueva York.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

¿CÓMO SE JUGARÁ LA SUPERLIGA EUROPEA?

Los partidos de la Superliga se jugarán durante la semana a petición de los clubes fundadores, como ocurría anteriormente con las competiciones de clubes de la UEFA. Según el plan presentado, los participantes de la Superliga deberían “seguir pudiendo participar en sus respectivas competencias nacionales” porque, afirman sus propios fundadores en su comunicado, “se protege el calendario tradicional de las ligas nacionales como núcleo del fútbol de clubes”.

Los 20 participantes de la Superliga comenzarán cada mes de agosto en dos grupos de diez equipos. La fase de grupos se juega a dos ruedas, de local y visitante. Los equipos en los primeros tres lugares pasan a cuartos de final. Las dos plazas restantes en la fase eliminatoria se determinarán entre los cuartos y los quintos de la tabla en un duelo de play-off, también a doble partido. En cuartos de final y semifinales, la Superliga se jugará en esta modalidad eliminatoria, mientras que la final está prevista para finales de mayo en un lugar neutral.

¿QUÉ OPINA EL FÚTBOL ALEMÁN SOBRE LA SUPERLIGA EUROPEA?

El fútbol alemán, en general, ya opinaba en contra del proyecto cuando todavía estaba en pañales. Ahora, con el plan ideado y confirmado, el repudio no hizo más que generalizarse. En una declaración inicial, el CEO del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, confirmó el rechazo de los planes por parte del BVB y el FC Bayern München.

“Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA)” habían confirmado la noche anterior a la publicación de los planes de la Superliga que “los clubes querían implementar la reforma prevista de la UEFA Champions League. Era la opinión clara de los miembros de las juntas directivas de la ECA, que rechazan los planes para fundar una Superliga”. Según Watzke, las opiniones de su club y las del cuadro bávaro en “todas las discusiones fueron 100 por ciento idénticas”.

Además de Dortmund y Bayern, la federación alemana de fútbol (DFB) y la federación de la liga alemana (DFL) sacaron un comunicado en conjunto; así como la mayoría de los clubes se ha pronunciado en contra, ya sea por alguno de sus directivos o en un comunicado general: TSG Hoffenheim, Bayer Leverkusen, Arminia Bielefeld, Mainz 05, Borussia Mönchengladbach, RB Leipzig, SC Freiburg y VfB Stuttgart son algunos de ellos.

Publicar un comentario