TOP

La UEFA elimina la regla del gol de visitante para todas sus competencias

Champions League

La UEFA elimina la regla del gol de visitante para todas sus competencias

Después de 56 años de vigencia, la UEFA termina con la regla del gol de visitante en todas sus competiciones (masculinas y femeninas) desde esta temporada.

LAS RAZONES DEL FIN A LA REGLA

La drástica decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA, siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes y del Comité de Fútbol Femenino. Hasta la temporada pasada, la regla de los goles en campo contrario no solo se aplicaba para determinar el ganador de una eliminatoria igualada ida y vuelta, también para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estaban igualados a puntos en la fase de grupos.

Si bien, la regla del gol de visitante era polémica porque continuaba aplicándose durante el tiempo extra de una eliminatoria, la UEFA ha decidido eliminarla por completo. Entre otras cosas, porque la confederación piensa que se ha achicado la diferencia entre jugar en casa y fuera de ella.

La mayor calidad de los terrenos de juego con tamaños estandarizados, la mejora de las infraestructuras de los estadios, la introducción de ayudas tecnológicas al arbitraje (como la tecnología de la línea de gol y el VAR), y los cambios en los formatos de las competiciones, etc. son factores que han afectado esta disparidad para el organismo.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga en iVoox.

ADIÓS A UNA REGLA CON HISTORIA

La regla de los goles de visitante se aplicó por primera vez en la Recopa de la UEFA, cuando el Budapest Honvéd venció a Dukla Prague en la segunda ronda en 1965-66. Se introdujo en la Copa de Ferias (hoy Europa League) en 1966–67. Luego, en la Copa de Europa (hoy Champions League) en 1967–68 para la 1º ronda, 1968–69 para la 2º ronda, y 1970–71 para todo el torneo. Anteriormente, las eliminatorias se desempataban en un tercer partido en terreno neutral.

Aunque admite que “no ha habido unanimidad de opiniones” en sus reuniones, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, tomó la medida tras haber tomado en cuenta “varias partes interesadas en el [mundo del] fútbol”. Justificó que:

“El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”.

Publicar un comentario