Las probabilidades de los equipos en la DFB Pokal
Se acaba de terminar una jornada apasionante de los cuartos de final de la DFB Pokal y ya están definidos los cuatro semifinalistas. FC Union Berlin, RB Leipzig, SC Freiburg y Hamburger SV sueñan con llegar a la tan ansiada final de Berlín. A la espera del sorteo que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, analizaremos las candidaturas de cada uno de ellos.
RB Leipzig, el máximo aspirante a levantar la DFB Pokal
Como no podía ser de otra manera, vamos a ir directo al grano y es la hora de hacer tirar las bombas. Sin dudas que el elenco de Los Toros Rojos es el gran favorito a llevarse el título. De los cuatro participantes, es el único que tiene la presión de ser el campeón de esta edición 2021/22. Las miradas estarán puestas en ellos. Acá no hay margen de error.
En primer lugar, es una copa hecha a “su medida” y el contexto es más que favorable. Tienen la mejor plantilla, un Christopher Nkunku que está endiablado y gozan de un gran estado de forma desde la llegada de Domenico Tedesco. El técnico italo-alemán mejoró a un conjunto que bajo la dirección de Jesse Marsch no arrancó de la mejor manera y, ahora, está a dos partidos de sacar su boleto a Berlín.
Un dato a remarcar es que el camino hasta las semifinales no resultó tan espinoso. Es más, fue bastante tranquilo: se enfrentó a SV Sandhausen, Babelsberg 03, Hansa Rostock y Hannover 96, todos ellos de categorías inferiores. Si bien en la Copa Alemana tienden a equilibrarse las fuerzas en duelos a eliminatoria única, Leipzig mostró su credenciales de candidato, dio muestras de buen fútbol, estuvo sólido y, sin sobresaltos, dejó sin chances a todos sus rivales.
Y el detalle más importante es que equipos poderosos como FC Bayern, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach no están presentes en las instancias más decisivas. Llegó la hora de demostrar y sanar las heridas de aquellas finales perdidas en 2019 y 2021. Es una oportunidad inmejorable de ganar el primer título de su historia y quién sabe cuándo se le presente semejante escenario. Si no logra triunfar o, en el peor de los casos, cae en semifinales, sería un fracaso rotundo.
Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.
Union Berlin y Freiburg cabeza a cabeza por ser el segundo candidato
Si antes habíamos comentado que Leipzig es el gran aspirante por excelencia, es difícil presagiar quién estaría en el segundo escalón. Lo cierto es que hay mucha paridad entre los de Köpenick y los de Selva Negra en varios aspectos.
Empezamos por los entrenadores. Tanto Urs Fischer como Christian Streich hacen magia con sus manos, les sacan el mejor jugo posible a sus jugadores, crearon una identidad y conformaron equipos muy competitivos. Sus estilos de juego son similares. Quizás no sean muy vistosos, pero saben perfectamente a lo que juegan. Apuestan a un juego directo con la clara misión de aprovechar al máximo las transiciones rápidas y los errores de sus oponentes. También coinciden en ser compactos, poblar la mitad de la cancha, el ataque por las bandas y la pelota parada. En este último punto son una constante amenaza.
Sin embargo, difieren en la confección del plantel y en su actualidad. Podemos decir que Freiburg, a diferencia de Union Berlin, cuenta con más recursos en distintos sectores del campo como Nico Schlotterbeck, Christian Günter y Vincenzo Grifo, pero se lo notó un tanto dubitativo en los duelos directos en lo que vamos de Copa, principalmente en la segunda ronda frente al VfL Osnabrück y en estos cuartos de final contra VfL Bochum.
Pese a que Los Eisern sufrieron las salidas de Max Kruse y Marvin Friedrich, fueron capaces de superar obstáculos muy complicados, al dejar en el camino a Hertha BSC y St. Pauli. En caso de que se sobrepongan al «éxodo» de bajas y tengan un buen funcionamiento, podrían sacar una leve ventaja por sobre los dirigidos por Streich.
Hamburger SV, el que menos tiene para perder en la DFB Pokal
Por último, nos enfocaremos en el cuadro hanseático, el único sobreviviente de la 2. Bundesliga. Claro está que es el menos favorito y, por ende, no se le debería obligar a ganar el título, aunque la historia del Dinosaurio sea muy rica en ese rubro. Hay que asumir su situación: hoy transita su cuarta temporada segunda división.
En cuanto a su rendimiento, los de Tim Walter se destacan por su atrevimiento, no se achican con nadie y siempre intentan competir contra cualquiera. Así, lo hicieron durante todas las fases y, a diferencia de los demás semifinalistas, su aventura fue más ardua. Tuvieron que sudar y mucho. De hecho, jugaron tres prórrogas consecutivas en las últimas llaves ante FC Nürnberg, FC Köln y Karlsruher SC.
Teniendo en cuenta que la brecha entre los clubes de Primera y Segunda es bastante amplia, el hecho de que un equipo de la categoría de plata se meta entre los cuatro mejores de la Copa es algo muy gratificante y su andadura es más que positiva. En definitiva, si Hamburg no se consagra, no se trataría de una gran decepción.
Sin dudas que esta DFB Pokal es una de las más parejas de este Siglo XXI y, como si fuera poco, habrá un campeón inédito. El fútbol alemán demuestra una vez más por qué es impredecible en la competición copera. Cualquier cosa puede suceder.