TOP

Mario Götze y una cita al Mundial ¿con fundamento?

Mario Götze y una nueva cita al Mundial. Foto: Getty Images.

Mario Götze y una cita al Mundial ¿con fundamento?

Minuto 112 con 22 segundos. Fue el momento exacto en el que la pelota impactaba en el costado de la red del arco que defendía Sergio Romero. El pase de Andre Schürrle a espaldas de los centrales argentinos le dio la oportunidad a Mario Götze de dejar anotado su nombre en la historia de Alemania en el Mundial. Ese Brasil 2014 significó el punto más alto de la carrera de aquel joven que supo darse a conocer en el Dortmund de Jürgen Klopp. Hoy, en las vísperas de una nueva cita mundialista, la gran sorpresa de la lista de Hansi-Dieter Flick pasa por la inclusión del ex Borussia Dortmund entre los 26 nombres intentarán traer la quinta para el país germano.

Götze pasó de la gloria al ostracismo por problemas físicos los cuales cortaron su ascenso tan abruptamente como el mismo había llegado. Una racha de recurrentes lesiones musculares desembocaron en un desorden metabólico que padecía el futbolista, lo que le impedía recuperarse con normalidad de sus lesiones. El tiempo que estuvo sin jugar sumado a las malas actuaciones en cancha propiciaron su segunda salida del Ruhr, esta vez con destino incierto. En el medio, un pase sin pena ni gloria por el Bayern de Pep Guardiola. Fue el PSV Eindhoven quien se interesó en el futbolista y lo devolvió a su mejor estado de forma. Dos temporadas estuvo en el gigante neerlandés. En la primera no logró la continuidad deseada por su cruzada contra las lesiones; pero en la segunda se volvió a ver destellos de su mejor época.

Números de su temporada actual

La temporada actual de Götze, y por la que habría que analizar su convocatoria, comenzó con la vuelta a la liga que vio su mejor fútbol. El Eintracht Frankfurt desembolsó 4 millones de euros para hacerse con los servicios del mediapunta. Pese a una estrepitosa caída frente al Bayern en el debut y un flojo arranque de temporada, las Águilas supieron recomponerse y cerraron el año en el cuarto puesto de la tabla y en octavos de Champions. Super Mario disputó 23 de estos 24 partidos, ausentándose sólo en la fecha 3 de Champions League vs Tottenham, para sumar un total de 1720 minutos. Sin lugar a dudas es de los futbolistas alemanes más regulares en la presente campaña.

Mario Götze y su gran renacimiento en Eintracht Frankfurt. Foto: Getty Images.
Mario Götze y su gran renacimiento en Eintracht Frankfurt. Foto: Getty Images.

Si analizamos su contribución al equipo, el alemán suma 2 goles y 4 asistencias en la presente campaña. No son números extraordinarios comparados con otros futbolistas en posiciones similares que atraviesan un gran momento como Lars Stindl (Borussia Monchengladbach), por ejemplo. Sin embargo, Götze no se caracterizó en su carrera por ser un goleador nato. Es su trabajo en la creación de juego donde brilla realmente y Oliver Glasner entendió eso a la perfección en su Eintracht. Entre Champions y Bundesliga acumula seis chances claras de gol creadas (1° del equipo), 27 pases clave (1°), 230 pases en el último tercio acertados (1°), 2 pases para asistencia (1°). En un equipo que tiene como principal arma la aparición por sorpresa de sus volantes en zonas de definición, Götze es el encargado de ser el más movedizo en el ataque y aportar la claridad de un pase en el momento exacto.

Vive lo mejor del fútbol alemán en el canal de YouTube de Mi Bundesliga.

¿Cómo encaja Götze en la lista de Alemania para el Mundial?

Si bien atraviesa un gran momento de forma otra de las dudas que surgen es cómo podría encajar el jugador en este equipo. La última vez que jugó un partido para su selección fue en 2017 y no estuvo en el radar de los seleccionadores durante el último proceso mundialista. En parte la explicación recae en la experiencia del jugador. Pese a su poca regularidad en el campo, el mediapunta puede decir que jugó en algunos de los mejores equipo del mundo. Aquel Bayern de Pep y su paso en la Die Mannschaft, son pergaminos más que suficientes. En ese rol será clave acompañar a chicos como Jamal Musiala, quien pica en punta para ser titular en esa posición intermedia entre volantes y delanteros.

Una mezcla entre jerarquía y actualidad. Un futbolista que supo brillar en su juventud y cuyo estrellato se vio opacado con la cantidad de lesiones que sufrió. Su irrupción en la lista mundialista fue una de las grandes sorpresas. Lista que, si de nombres hablamos, es una de las que más promete. Tendrá Flick una ardua tarea para cambiar la cara de un equipo de irregular andar en la última Nations League. Y Mario Götze puede ser la herramienta que necesite.

Publicar un comentario