TOP

¿Por qué en Alemania no podría existir un Newcastle?

Newcastle fue vendido en el día de ayer a capitales arabes y te contamos por qué no podría pasar algo parecido en Alemania.

¿Por qué en Alemania no podría existir un Newcastle?

En el día de ayer se dio a conocer que Newcastle United, equipo de la Premier League, fue vendido a capitales árabes y te explicamos por qué en Alemania no podría pasar algo así.

La regla del 50+1 por encima de todo

Ya es muy conocido por la mayoría que los alemanes tienen distintos métodos con respecto al resto de ligas europeas. Clubes saneados, entradas baratas para los aficionados y muchos goles. Para esto, la regla del 50+1 se ha vuelto indispensable para darle una gran participación a los aficionados en la conformación de lo que vemos dentro del verde césped.

Esto se debe a que la normativa impone a que, al menos, el 51% de la masa societaria de los clubes pertenezcan a los aficionados. Para que estos, en una asamblea toman las decisiones por ser mayoría. La única excepción es que un sponsor apoye a un club por más de 30 años. En este caso, los socios pueden cederle más del 49% a dicho sponsor. Este es el caso de VfL Wolfsburg, con la automotriz Volkswagen, Bayer Leverkusen, con la farmacéutica Bayer, y TSG Hoffenheim, con Dietmar Hopp.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

El caso de RB Leipzig es distinto debido a que respeta la regla del 50+1. Empero desvirtúa el espíritu de la norma porque solo tienen 15 socios que son los miembros del directorio del club y de la empresa Red Bull. Y como si ello fuera poco, la inscripción está cerrada.

Un Newcastle iría en contra de la filosofía de Alemania

Si en el país germano no cayó la regla del 50+1 ha sido porque está forma parte de una propia filosofía e identidad. Los aficionados se han opuesto y movilizado en cada ocasión para que su participación dentro de sus respectivos clubes no se vea coartada. Incluso, hoy en día clubes como los mencionados, Hoffenheim y RB Leipzig, son muy resistidos en todas las aficiones de la Bundesliga.

Para los alemanes la venta del club de sus amores es impensado, aunque un multimillonario les prometa ganar la Champions League todos los años. Muchos criticarán esta postura por el amplio dominio de FC Bayern München en la Bundesliga en los últimos años. Sin embargo, el club bávaro respeta totalmente esta regla.

Es por ello que en el ámbito del fútbol alemán, salvo algunas excepciones, nadie se pone en contra de la regla del 50+1. Sin embargo, las presiones cada vez son mayores. Los grandes capitales también quieren entrar en Alemania. Por lo pronto, se sabe que se está muy lejos de que sea dejada de lado en la próxima reunión de la DFL, el próximo 29 de octubre.

Jefe de contenidos de Mi Bundesliga. Me puedes buscar en Twitter como @Gazpachen donde cubro el fútbol alemán hace más de seis años.

Publicar un comentario