TOP

Otmar Hitzfeld, predicciones y comparativas sobre “Der Klassiker”

Otmar Hitzfeld, predicciones y comparativas sobre “Der Klassiker”

A falta de apenas unos días para el inicio de la octava jornada de la 1.Bundesliga alemana, “Der Klassiker” entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund está ya a la vuelta de la esquina. El choque que enfrentará a los dos punteros de la clasificación de la Bundesliga. El encuentro que nadie se quiere perder. Ni siquiera el legendario Otmar Hitzfeld, ex entrenador de ambos clubes, que recibió habló para la web oficial de la Bundesliga sobre las predicciones que espera, se cumplan el próximo domingo en el Allianz-Arena.

Hitzfeld, ex seleccionador suizo hasta el fin del pasado Mundial de Brasil 2014, conoce mejor que nadie al Bayern Múnich y al Borussia Dortmund. En su palmarés se pueden hallar catorce títulos con el Bayern Múnich y cinco con el Borussia Dortmund, incluyendo una Champions League con cada club. Un total de 262 partidos al frente del Dortmund, y 393 al mando del conjunto bávaro, bañan un exquisito historial al alcance de muy pocos privilegiados, que escribieron con nombre propio la historia de los dos conjuntos más importantes del fútbol alemán: Bayern Múnich y Dorussia Dortmund.

¿Manuel Neuer o Roman Bürki?

Bayern Múnich Borussia Dortmund

Hitzfeld: “Neuer es un portero de clase mundial. Un portero moderno que comanda muy bien en su área, siempre lejos de la portería. Lee el juego de forma brillante y sabe jugar el balón desde atrás a la perfección”.

Los números respaldan su argumento. Tras siete jornadas disputadas, Manuel Neuer aparece como el portero menos goleado del campeonato, con apenas 3 goles en contra, habiendo dejado su portería a cero en 4 partidos. Bürki, por su parte, ha permitido seis tantos en su meta, salvando en tres jornadas su portería de encajar goles. Así, el promedio de goles encajados por Manuel Neuer es de 0.43%, mientras que el de Bürki queda en 0.86%.

¿Jérome Boateng o Mats Hummels?

Hitzfeld: “Prefiero a Boateng antes que Hummels, porque Jérome es más agresivo, un poco más pulido en el juego aéreo y mueve el balón un poco más rápido. Además, su salida de balón desde atrás es también fantástica.”

Los números hablan de un mejor inicio de temporada para Hummels. El capitán del Dortmund ha disputado todos los minutos en Bundesliga hasta la fecha, habiendo marcado un tanto, durante la victoria por 3-1 sobre el Hertha Berlin. En acciones defensivas, Hummels ha ganado un 66% de sus disputas de balón. De ellas, un 74% han sido en balones aéreos, donde ha ganado 42 de 57 hasta el momento. Por otra parte, sólo ha visto una tarjeta amarilla hasta la fecha. En cuanto a salida de balón, el del Dortmund promedia un 84% de acierto en un total de 473 pases efectivos de 567 en total.

Por su parte, Jérome Boateng ha disputado seis fechas, exceptuando el choque ante Bayer Leverkusen, que se perdió tras su expulsión durante la victoria por 1-2 ante Hoffenheim. El porcentaje de duelos ganados por el zaguero del conjunto bávaro es de 62%, con un 73% de acierto en duelos aéreos, ganando 11 de 15. Ambas cifras, inferiores en comparación con Mats Hummels. En cuanto a la salida de balón, Boateng promedia un 90% de acierto, tasado en 393 pases correctos, de un total de 436 pases; porcentaje mayor al mostrado por el defensor del Borussia Dortmund, aunque en menor cantidad de pases.

¿Arturo Vidal o Ilkay Gündogan?

Hitzfeld: “El duelo Vidal – Gündogan va a ser muy divertido, pero me quedo con Vidal. Es un líder, es agresivo. Gana mucha importancia en los partidos importantes. Es rápido y además supone siempre un mayor peligro para la portería rival.”

Hasta la fecha, el chileno Arturo Vidal ha disputado todos los partidos, quedando sólo en el banquillo durante la última fecha disputada, en la visita al Mainz 05. El ex de la Juventus marcó un auténtico golazo desde fuera del área en el 0-3 ante el Darmstadt 98, su único gol en Bundesliga por el momento. En 439 pases, el sudamericano promedia un 91% de efectividad, habiendo errado sólo en 40 ocasiones.

Mientras, Ilkay Gündogan ha sido titular hasta la fecha en todas las jornadas salvo en la visita al Hoffenheim, donde saltó al campo en la segunda mitad. El internacional alemán aún no se ha estrenado como goleador, mientras que su porcentaje de acierto en pases es de 88% en un total de 584 pases, quedando en inferioridad ante los magistrales números de Arturo Vidal.

¿Thomas Müller o Marco Reus?

Bayern Múnich Borussia Dortmund

Hitzfeld: “Thomas Müller es un fenómeno. Es el Gerd Müller moderno. Ha evolucionado de forma increíble y tiene un olfato goleador único. Está siempre centrado en el partido y siempre en posiciones peligrosas para marcar gracias a su instinto. Además, es un gran finalizador.”

El debate se plantea casi como innecesario. La temporada de Thomas Müller ha empezado de forma inmejorable. El jugador del Bayern ha marcado seis goles en siete partidos de Bundesliga. De 13 disparos a portería, seis han acabado dentro de la meta rival, para un promedio goleador del 48% de efectividad. Cercano al gol cada dos disparos entre los tres palos.

Marco Reus queda muy lejos de unos números tan colosales. El jugador del Borussia Dortmund se perdió los encuentros ante Hannover 96 y Bayer Leverkusen, habiendo disputado sin embargo las cinco jornadas restantes. Suma dos goles, ante Borussia Mönchengladbach e Ingolstadt, para un decente promedio de efectividad de 36%, habiendo marcado dos goles en siete intentos claros de gol. Sin embargo, destaca su alto promedio de efectividad en pases, que alcanza el 83% de un total de 161 pases.

¿Douglas Costa o Henrikh Mkhitaryan?

Hitzfeld: “Ahora mismo prefiero a Mkhitaryan porque está en un momento de forma brillante. Es más peligroso que Douglas Costa, más directo y crea más oportunidades de gol.”

Los números respaldan nuevamente la afirmación de Ottmar Hitzfeld. En este inicio de temporada, Henrikh Mkhitaryan sólo ha sido suplente ante Hoffenheim, entrando en el descanso. Con el resto de las fechas disputadas como titular, el internacional armenio ha marcado tres tantos en este inicio de la Bundesliga, siendo el Borussia Mönchengladbach (doblete) y Hannover 96, sus verdugos. Además, el del Dortmund suma tres asistencias: ante Bayer Leverkusen, Ingolstadt y Hertha Berlin. En cuanto a pases, Mkhitaryan promedia un 79% de efectividad sobre un total de 269 pases, 211 de ellos a un compañero.

Por su parte, a pesar de su espectacular inicio de temporada, Douglas Costa no ha conseguido explotar todo su potencial en la Bundesliga. Al menos eso justifican las estadísticas. El brasileño ha sido titular en las siete jornadas disputadas, marcando sólo un tanto, en la goleada del debut por 5-0 ante Hamburgo. Sin embargo, el ex del Shakhtar Donetsk sigue explotando su capacidad por la banda, habiendo dado ya cinco asistencias hasta la fecha: ante Mainz 05, Wolfsburgo, Darmstadt 98, Bayer Leverkusen y Hamburgo. En cuanto a pases, el porcentaje de efectividad del sudamericano asciende hasta el 80% en un total de 267 pases.

¿Robert Lewandowski o Pierre-Emerick Aubameyang?

Bayern Múnich Borussia Dortmund

La mitad de sus 10 goles en Bundesliga llegaron ante el Wolfsburgo: cinco en nueve minutos. Foto: Getty Images.

Hitzfeld: “Ambos son delanteros estrellas, pero para mí Aubameyang está mejor. Es increíblemente rápido, confiado y seguro ante la portería rival. Tiene mucho más movimiento dentro del área y eso lo hace aún más peligroso de cara al gol.”

Dos delantero de primer nivel. Los dos máximos goleadores de la Bundesliga, cara a cara. Pierre-Emerick Aubameyang suma 9 goles hasta la fecha, habiendo sido titular en las siete jornadas previas. Sus víctimas: Borussia Mönchengladbach, Ingolstadt, Hertha Berlin, Hannover 96 (doblete), Bayer Leverkusen, Hoffenheim y Darmstadt 98 (doblete). Su porcentaje de acierto d cara al gol sube hasta un 57%: de 12 remates a portería, 9 han subido al marcador. A todo ello se suma una asistencia, en la primera fecha ante el Borussia Mönchengladbach.

En cuanto a Robert Lewandowski, el polaco suma 10 goles, siendo máximo goleador por el momento de la Bundesliga. Su principal fuente llegó ante el Wolfsburgo en la sexta fecha, marcando la increíble cifra de cinco goles en nueve minutos, además de su doblete ante Mainz 05 en la última fecha y los previos tantos ante Augsburgo, Hoffenheim y Hamburgo. Así, el ariete del Bayern Múnich, ex del Borussia Dortmund, promedia un 81% de efectividad de cara al gol. Además, “Lewa” suma una asistencias esta campaña, ante Hamburgo.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario