TOP

Bayern Múnich – Borussia Dortmund: Duelo de titanes

Bayern Múnich – Borussia Dortmund: Duelo de titanes

El clásico por antonomasia del fútbol alemán. El partido que enamora, que enloquece. El de los campeones. Bayern Múnich y Borussia Dortmund han vuelto a ser citados por el calendario de la Bundesliga para enfrentarse este próximo domingo 4 de octubre, desde las 17:30 de la tarde (hora local) sobre el césped del Allianz-Arena de Múnich. Así, la octava jornada de la 1.Bundesliga nos dejará un duelo de titanes, “Der Klassiker”, Bayern Múnich – Borussia Dortmund.

Bayern Múnich y Borussia Dortmund llegan a la octava fecha como líderes de la Bundesliga, respectivamente. El Bayern comanda en la clasificación con 21 unidades, cuatro por encima del conjunto de Thomas Tuchel. Un Borussia Dortmund que esta temporada quiere entrar en la lucha por el título, de la que desapareció la pasada temporada, haciendo incluso una cruda visita por la zona del descenso, aún bajo el mando del legendario Jürgen Klopp.

Ambos conjuntos, imbatidos aún en lo que llevamos de Bundesliga, afrontan esta octava fecha con el claro objetivo de ganar y conquistar, en un clásico alemán que va mucho más allá de los tres puntos que habrá en juego.

El Bayern de Guardiola, por certificar el liderato

Entre críticas y rumores, Pep Guardiola continúa con paso firme al frente del gigante bávaro en al Bundesliga. Gana y convence en cada jornada, con un juego menos brillante del habitual, pero sí efectivo. En sus filas, tres nombres surgen como las posibles claves ofensivas para este choque: Douglas Costa, Robert Lewandowski, Thomas Müller y la revelación francesa Kingsley Coman.

Bayern Múnich Borussia Dortmund

La figura de Lewandowski volverá a ser clave este domingo. El polaco ha marcado ante su ex equipo en los tres últimos clásicos disputados ante el Dortmund. Foto: Getty Images.

Un Bayern que a pesar de las escasas fechas disputadas, ya está marcando su propio territorio, en su línea habitual de récords. En este caso, de momento es el equipo más goleador del campeonato (23 tantos) y el menos goleado (solo 2 goles encajados). Una línea que Guardiola confía en mantener en casa ante el Dortmund, para así olvidar lo ocurrido en el último enfrentamiento entre ambos, cuando el Borussia Dortmund se impuso en los penaltis tras el empate a uno, durante las semifinales de la DFB-Pokal. En aquella ocasión, el Bayern acusó la acumulación de bajas por lesión y la disputa de las tres competiciones del calendario, cayendo en una fatídica tanda de penaltis, donde el conjunto de Guardiola erró en sus cuatro lanzamientos. Un partido para el olvido.

Desde entonces las cosas han cambiado. En verano han llegado Douglas Costa y Kingsley Coman, quizás de los fichajes con mayor y mejor rendimiento en el mercado veraniego de la Bundesliga. En el caso de Douglas Costa, el brasileño llegado del Shakhtar Donetsk se erige como una de las revelaciones en este inicio de temporada en el fútbol europeo, supliendo a la perfección la baja del francés Franck Ribéry, aún lesionado.

Por su parte, si bien Arjen Robben es aún duda para el choque, Guardiola cuenta con la figura del francés Kingsley Coman, que desde su llegada ha sabido hablar en el campo, habiendo marcado dos goles en 214 minutos en la Bundesliga, repartidos en tres choques. El galo se estrenó en Champions League en Atenas con media hora sobre el campo, repartiendo dos asistencias en la victoria por 0-3 sobre Olympiakos, en el Georgios Karaiskakis heleno. A pesar de sus 19 años, todo parece indicar que el clásico no supondrá motivo de presión para la joven perla cedida por la Juventus.

El Dortmund buscará eliminar los fantasmas de Darmstadt

Encajar un empate en casa en el descuento puede ser de las peores sensaciones que puede afrontar un equipo que se siente en la cima. Eso debió sentir el conjunto de Thomas Tuchel, nada más escuchar el pitido final de la séptima jornada, que desplazó al Borussia Dortmund del liderato, tras encajar un gol de Aytac Sulu en el último suspiro, en lo que significó el empate a dos final conseguido por el recién ascendido Darmstadt 98, en su visita al Signal-Iduna Park.

Pero el inicio del Borussia Dortmund ha sido, cuando menos, espectacular. Con apenas dos empates contabilizados hasta el momento, Thomas Tuchel ha sabido manejar el inicio de su nueva etapa al frente de un club, supliendo a las mil maravillas la marcha de Jürgen Klopp, toda una leyenda para la institución de Renania del Norte.

Un Dortmund que no quiere desinflarse. Sus dos empates han llegado de forma consecutiva en la dos últimas jornadas. Y en Europa League venía de ganar en el descuento por 2-1 sobre el Krasnodar ruso. Pero más allá de las alarmas, se encuentra un equipo que sabe responder a las exigencias del momento. La mejor demostración de ello quedó plasmada en Noruega, durante el play-off de acceso para la competición continental, remontando un 3-0 en contra para culminar con un favorable 3-4 ante el Odd Grenland. En la vuelta, el Dortmund castigó el susto recibido en la ida, apabullando al elenco escandinavo con un sonoro 7-2.

Bayern Múnich Borussia Dortmund

A sus 20 años, Julian Weigl es el encargado de controlar el equilibrio en el centro del campo del Borussia Dortmund. Foto: Alliance Pictures.

Thomas Tuchel sigue trabajando con mimo en su nueva oficina, un Signal-Iduna Park que ahora ve a un Borussia Dortmund distinto. Un equipo que mueve el balón con paciencia, que no desespera a la hora de buscar el gol, y que sigue ampliando sus recursos para conseguir la victoria.

Posibles alineaciones:

Bayern Múnich: Neuer; Alaba, Boateng, Rafinha; Thiago Alcántara, Xabi Alonso, Lahm, Bernat; Müller, Lewandowski, Douglas Costa.

Borussia Dortmund: Bürki; Schmelzer, Sokratis, Hummels, Ginter; Weigl; Mkhitaryan, Gündogan, Kagawa, Reus; Aubameyang.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (1)

  • Disney

    Check that off the list of things I was coesnfud about.

    responder

Publicar un comentario