Schalke-Dortmund: El derby de los archirrivales de Alemania
Borussia Dortmund y Schalke 04 son dos de los protagonistas fijos de la Bundesliga. Cuando juegan bien son noticia por ello, cuando no lo hacen le extraña a todo el público y prensa por igual. Hoy, su derby les dará la oportunidad a uno de imponerse en la serie del 2015/16 y al otro a remontar y lavar la imagen un poco.
Esta edición del Revierderby viene cargado de necesidades para ambos clubes; clubes que vale la pena recordar vienen viviendo dos 2016 algo contrastantes. Por un lado, Schalke 04 tiene un récord de liga en este año de 5 ganados, 2 empatados, 4 perdidos, reflejando una dificultad de conseguir algo de continuidad en la calidad de sus actuaciones. Por el otro tenemos a un Borussia Dortmund que goza del mejor récord de toda la liga durante el período en cuestión: 9 ganados y dos empates en sus once compromisos de liga; aunados a seguir con vida en la Europa League y en la DFB Pokal.
La Bundesliga nos regala una edición de este derby que, además de cargar como siempre el morbo de ver a dos némesis medirse entre sí, tiene vital importancia para los objetivos de ambos: los borussos no pueden darse el lujo de perder un sólo punto, si su intención es seguir con vida en la puja por el título doméstico, en la que también depende de al menos un par de traspiés del FC Bayern.
Schalke está urgido de puntos, y las estrellas se le han alineado para que, consiguiendo aunque sea un empate, pueda alcanzar a la competencia que le acompaña en la puja por los puestos UEFA. Con un triple empate de 45 puntos entre Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen (quien aún no ha jugado esta fecha) y el Mainz 05, los 44 de los Mineros no se ven tan mal en comparación. Pero una victoria lograría colocarlos con 47, a dos del tercer lugar, Hertha Berlin, y dos por delante de la concurrida zona alta de la tabla.
¿Cómo vienen los equipos?
Schalke recibirá a un Borussia Dortmund que no sabe lo que es ceder puntos: su empate ante el Liverpool por los cuartos de final de la Europa League fue la primada pisada en falso de los dirigidos por Thomas Tuchel desde aquél empate ante su rival directo FC Bayern, cuando palmaron un empate sin goles hace poco más de un mes.
Para conseguir el siguiente traspié borusso hay que remontarse 9 fechas y más de dos meses, a también otro empate; esta vez ante los terceros en la tabla, Hertha Berlin.
¿La última derrota del BVB? El 10 de diciembre, ante el PAOK Thessaloniki en su último encuentro de grupos. En la Bundesliga no encajan una derrota desde noviembre, cuando en la fecha 13 el Hamburger SV les propinó una dolorosa visita al Volksparkstadion que terminó con marcador de 1:3.
Los Mineros, por su parte, vienen tras cuatro partidos sin ser capaces de hilar dos triunfos en fila, y de haber encajado recientemente una sorpresiva goleada ante el más modesto pero sesudo FC Ingolstadt, con un margen de 0:3.
Schalke también viene con problemas defensivos agravados por las lesiones de figuras como Benedikt Höwedes y Matija Nastasic, traduciéndose en 6 de sus últimos 7 partidos de liga terminando con al menos un gol en contra. Esto es algo que su rival de derby seguramente no desaprovechará: la en la última edición de este especial partido, Schalke encajó tres tantos ante un atinado BVB.
Complementando la irregularidad de atrás vemos también algo de inconsistencia adelante: en 3 de los últimos 7 encuentros han pasado los 90 minutos de juego sin marcar. Los de Breintenreiter deberán afinar bastantes detalles ante no sólo la segunda mejor ofensiva del torneo, sino también la segunda mejor defensa.
Nos espera un partido de mucha entrega, tensión y razón para disputarlo. Ambos requieren puntos para que sus peleas propias dentro de la tabla sigan teniendo sentido. Dortmund no quiere dejar de soñar con alcanzar y sobrepasar al FC Bayern; Schalke no puede costear quedarse por fuera de Europa la temporada que viene, por razones de índole deportiva y económica. El derby más importante de Alemania seguramente no decepcionará.
Probable alineación del FC Schalke 04: Fährmann – Junior Caicara, J. Matip, Neustädter, Kolasinac – Geis, Höjbjerg – Schöpf, Belhanda, L. Sané – Huntelaar
Probable alineación del Borussia Dortmund: Bürki – Piszczek, Sokratis, Hummels, Schmelzer – Gündogan, Weigl – H. Mkhitaryan, Kagawa, Reus – Aubameyang