TOP

RB Leipzig, en estado de gracia en la Bundesliga

RB Leipzig, en estado de gracia en la Bundesliga

A tan sólo una jornada del parón invernal, tenemos en la cima de la tabla a un equipo atractivo de ver las estadísticas en los últimos 7 partidos del RB Leipzig hablan bien a las claras de que se presentan como candidatos a conquistar la Bundesliga. Han sumado 19 de 21 puntos en este período, con una racha de 6 victorias consecutivas y un empate en casa de Borussia Dortmund, con 28 goles anotados y 9 encajados, y sellando entre semana la clasificación a octavos de final de Champions League, donde se enfrentarán al Tottenham.

Viendo este gran desempeño, todos nos planteamos una pregunta: ¿Qué es lo que hace especiales a estos Toros Rojos?

Solidez defensiva y retorno y creatividad en el mediocampo

Algo que caracteriza a RB Leipzig es la presencia de figuras destacadas en la liga en cada una de las zonas del campo. Uno de los primeros jugadores claves, es el portero húngaro Peter Gulácsi, todo un seguro bajo palos, valiente en las salidas, con buen juego de pies, además de fiable en el juego aéreo.

Una línea por delante se encuentra el lateral derecho, Lukas Klostermann, todo un seguro tanto en sus subidas al ataque como cuando tiene que bajar a defender. En el centro de la zaga otra pieza fundamental es la del central francés, Dayot Upamecano que es fuerte físicamente, sabe aguantar bien el esférico de espaldas y tiene buena salida de balón, así como la de Konaté y Mukiele, y también la del capitán, Willi Orban.

En el mediocampo se encuentra la persona que da equilibrio tanto en dicha zona como también en la defensa, siendo el eje entre ambas líneas con una buena conducción de balón, como es Diego Demme, así como la de un Kevin Kampl cuya técnica, madurez futbolística y visión de juego también hacen estragos en las filas rivales.

Un tridente de quilates

Sin embargo, la mejor arma y por la cual Los Toros Rojos están situados tan arriba en la clasificación es su tridente ofensivo. Primero Marcel Sabitzer, un extremo que trabaja mucho en la presión, busca asociarse, y es un incordio constante para el lateral rival, con seis goles anotados.

Normalmente el delantero referencia suele ser el danés Yussuf Poulsen, que suele moverse por la zona central del ataque para fijar a los centrales, aunque por su lesión está apareciendo Patrik Schick para ocuparse de ese rol. Por último toca hablar de la estrella, Timo Werner, que está explotando todo su potencial esta temporada con 18 dianas en 16 partidos de liga.

Siempre busca el espacio más débil en la defensa para desmarcarse con su gran velocidad y definir a placer o generar otros huecos para sus compañeros. Su madurez, sumada a la buena mano de Nagelsmann, le han hecho ya el mejor delantero alemán del momento.

El atractivo estilo de juego de Nagelsmann

En esta temporada con la llegada de Julian Nagelsmann al banquillo del RB Leipzig se está mostrando mucha ambición, propia de los numerosos sistemas que el técnico tiene en mente. Ahora mismo el que le está funcionando es el clásico 4-4-2, después de que el 3-4-3/3-5-2 que solía utilizar en Hoffenheim dejó de dar frutos en el ecuador de la primera vuelta.

En su atractiva forma de juego tienen mucha importancia los laterales, ya que ambos suben mucho para generar superioridad en ataque. Esto deja a los 2 centrales solos, algo que obliga a uno de los 2 mediocentros, generalmente Demme, a estar cerca de ellos y con ello evitar la exposición a los contraataques rivales.

Tanto Laimer como Demme son 2 jugadores que trabajan tanto para subir el balón hacía adelante, como también para ayudar en trabajos defensivos, mientras que Kampl se limita a dar los movimientos decisivos para crear peligro arriba. Es ahí donde el tridente hace su trabajo para transformarlo todo en goles.

A diferencia de otros años, donde quedaron subcampeones de liga a los mandos de Ralph Hasenhüttl o donde quedaron subcampeones de DFB Pokal con Ralf Rangnick en el banquillo, esta vez hay casi una obligación de estrenar las vitrinas con algún título importante y hay muchas posibilidades en todos los frentes para lograr alguno. En Bundesliga, en Pokal o incluso en Europa, este Leipzig es un equipo a tener en cuenta.

Publicar un comentario