TOP

¿Es la marcha de Christopher Nkunku dramática para RB Leipzig?

Buscar un reemplazo para Nkunku será un reto para la directiva de RB Leipzig. Foto: Getty Images

¿Es la marcha de Christopher Nkunku dramática para RB Leipzig?

El mundo del fútbol se ha hecho eco de la noticia de que Christopher Nkunku, la joven sensación del Leipzig y la Bundesliga, ya tiene todo cerrado para convertirse en nueva incorporación del Chelsea de la Premier League. Entre clubes se ha llegado a un acuerdo por 60 millones de euros y que el jugador ya habría pasado reconocimiento con el club Londinense. 

En este artículo no nos centraremos en los rumores sobre su traspaso, sino que repasaremos su paso por los Toros Rojos y analizaremos qué es lo que pierde su actual equipo con su salida. 

Un arranque muy prometedor en Leipzig

Nkunku llegó al RB Leipzig en verano de 2019 siendo un joven que prometía pero no había encontrado minutos para explotar sus cualidades en el Paris Saint-Germain. Su impacto en el Rasenballsport fue inmediato y en su primera temporada cosechó la impresionante cantidad de 15 asistencias y cinco goles en Bundesliga, posicionándose como un factor clave del equipo. Nkunku ya mostraba ser muy polifuncional y durante su primera temporada fue rotando su posición en la mitad de la cancha, generalmente jugando como volante por las bandas, mediapunta y en algunas ocasiones como carrilero.

La siguiente campaña fue más discreta para el francés, que cerró su año con seis goles y siete asistencias en la liga Alemana. Anotó un gol más que en la anterior temporada pero su registro en cuanto a asistencias se redujo a la mitad, un bajón de rendimiento normal en los jugadores jóvenes. A pesar de eso fue un periodo importante ya que se comenzaron a ver sus cualidades y aportes en la fase ofensiva del equipo, algo que pudo explotar el siguiente año.

Ponte al día con toda la información del fútbol alemán en formato podcast en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.

2021/22: la eclosión de Nkunku

Sin dudas la temporada 2021/22 marcó un antes y un después en cuanto a su carrera. Los intereses de otros clubes por Nkunku comenzaron a acrecentarse y ser más concretos. Volvió a llegar a las 15 asistencias en Bundesliga pero esta vez le sumó 20 goles, concretando así su transformación a un jugador mucho más directo y peligroso en el frente de ataque. La falta de un 9 consistente luego de la salida de Timo Werner y las fallidas apuestas por Sorloth y Hwang Hee Chan dejaron camino libre para Nkunku.

El atacante se puso su equipo al hombro en la fase de grupos de la UEFA Champions League, en la cual anotó siete goles y dio dos asistencias. Sin embargo no fue suficiente para clasificar a los octavos de final y se tuvieron que conformar con jugar la UEFA Europa League. En aquella competencia Cristopher marcó cuatro goles y el RB Leipzig tuvo una buena actuación llegando a las semifinales del certamen.

Su gran año no se quedó ahí, ya que fue campeón de la DFB Pokal, el primer título de “Los Toros Rojos” en su historia. En aquella histórica conquista Nkunku anotó el gol del empate 1:1 al minuto 76 llevando el partido a los penales, donde vencieron a SC Freiburg. Terminó la competencia con cuatro goles y tres asistencias. Una temporada de clase mundial pero que, viendo que en la actual lleva diez goles y una asistencia en todas las competencias, podría superar.

¿Qué vacío dejará Nkunku con su marcha?

El RB Leipzig sin dudas se lleva una gran cantidad de dinero por la venta, pero pierde a su jugador estrella. Uno que hace la diferencia desde los números y desde la actitud. Nkunku nunca se achica en los partidos importantes y a su corta edad ya le hizo varios goles al FC Bayern, al Manchester City por Champions y también en el contexto de una final. Sin duda es un jugador al que no le pesan los contextos y capaz de ponerse el equipo al hombro en los momentos donde no hay respuestas desde el juego colectivo.

El club del gigante energético tal vez no extrañe los goles de Nkunku por la vuelta de Timo Werner, pero va a sentir la pérdida en la creación de juego, las asistencias y el enlace entre el medio y la delantera en las transiciones. Para reemplazarlo tendrán que realizar una búsqueda exhaustiva en el mercado y utilizar el dinero fresco que llegará a sus arcas.

Sin lugar a dudas una baja muy sensible y difícil de cubrir pero que viene con dos ventajas. Primero, la gran cantidad de dinero a cambio que, como sabemos, el Leipzig puede hacer rendir de maravillas. Y segundo, el tiempo. El Chelsea se llevará al jugador francés al término de la presente temporada, por lo que los directivos no están apresurados y van a poder tomar una decisión más meditada.

Publicar un comentario