TOP

Tuchel, el ajedrecista: Borussia Dortmund 1-0 Bayern München

Tuchel, el ajedrecista: Borussia Dortmund 1-0 Bayern München

El encuentro estrella de la undécima jornada de la Bundesliga se ha saldado con victoria para los locales. El equipo de Carlo Ancelotti ha finalizado el envite con un 62% de la posesión pero con tan solo un disparo más a portería que su rival. Thomas Tuchel ha hecho una exhibición de táctica leyendo perfectamente la situación del partido en cada momento del mismo.

Novedades tácticas

El Dortmund ha salido con una disposición desconocida y sorprendente, un inaudito 3-1-4-2. La línea de tres centrales estaba formada por Sokratis Papastathopoulos, Marc Bartra y Matthias Ginter, quienes han estado a un gran nivel y han logrado cortar muchas jugadas de ataque de los bávaros. Se han arriesgado mucho tirando el fuera de juego cuando el Bayern trataba de contragolpear tras recuperación, pero les ha salido fantásticamente. Julian Weigl se ha quedado solo en el pivote defensivo, con mucho oficio a la hora de hacer suyo el esférico pero dando mucha salida y agilidad a la pelota en una zona del campo que resulta decisiva. La revolución táctica ha venido al ubicar a Marcel Schmelzer y Lukasz Piszczek prácticamente en la posición de extremos. Mario Götze y André Schürrle completaban la línea de 4 posicionada por detrás de Pierre-Émerick Aubameyang y Adrián Ramos.

El recorrido de los dos carrileros ha sido determinante tanto como para darle profundidad a las bandas como para cerrar cuando tocaba defender, puesto que en ese momento bajaban a una posición más atrasada formando con un 5-2-1-2, con Götze ayudando a Weigl.

Por su parte, Ancelotti ha utilizado una táctica habitual (4-3-3) con Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Mats Hummels y David Alaba; Xabi Alonso, Joshua Kimmich y Thiago Alcántara; Franck Ribéry, Thomas Müller y Robert Lewandowski.

El partido ha tenido el guión esperado, con el esférico en poder de los bávaros y con un Dortmund muy bien organizado atrás y más físico que nunca. No se debe confundir el posicionamiento defensivo con renunciar a jugar y simplemente esperar al rival en área propia, como ha quedado demostrado cada vez que el Bayern empezaba a jugar desde atrás, recibiendo una presión altísima de los hombres del conjunto gualdinegro.

En la primera jugada peligrosa del partido ha llegado el único tanto del mismo. Un despeje de cabeza de la defensa bávara ha sido percutido por André Schürrle, continuado con gran calidad por Pierre-Émerick Aubameyang gracias a un buen golpe de espuela, seguido por un pase al primer toque de Lukasz Piszczek a Mario Götze y un último cambio de dueño para que el gabonés alcanzase in extremis con la punta del pie. Manuel Neuer no ha podido hacer nada dado que la jugada le ha pillado a contrapié.

En el primer tiempo no ha pasado mucho más que el gol del ariete del BVB, puesto que las ocasiones que se han sucedido no eran peligrosas ni han exigido demasiado a los guardametas. Pese a ello, hemos podido presenciar un buen espectáculo e intercambio de golpes en los 45 minutos iniciales. De hecho, el acercamiento más inquietanto del Bayern ha sido un rebote en Joshua Kimmich que ha salido cerca de la madera.

El segundo tiempo ha empezado con diversas oportunidades para ambos. Pierre-Émerick Aubameyang se ha quedado solo frente a Neuer pero ha estado muy lento a la hora de decidir si pasar o disparar, lo cual ha permitido a Jerome Boateng llegar al corte. Acto seguido, un cabezazo de Robert Lewandowski y otro del mismo Aubameyang se han sucedido sin demasiado peligro para Roman Bürki y Manuel Neuer, respectivamente.

Franck Ribéry ha marcado un gol tras un fuera de juego bien señalado y una gran jugada de Thomas Müller. Más tarde, el Bayern ha tenido la ocasión más clara del partido, con un centro envenenado de Xabi Alonso que se ha estrellado en el larguero mientras el arquero gualdinegro hacia la estatua.

El colegiado ha errado en dos ocasiones perjudicando a los visitantes. Primero ha pitado un mano de Joshua Kimmich cuando el balón le ha impactado en la espalda. En el minuto 75 ha pitado falta cuando Renato Sanches se iba solo por banda sin dejar ley de la ventaja. Como anécdota cabe destacar que el propio Tobias Stieler ha pedido perdón en esta última acción.

Imagen: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images

Imagen: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images

A partir de ahí es donde ha empezado la lección de Thomas Tuchel, adaptando todos y cada uno de sus cambios a las sustituciones del rival. Moviendo ficha en función de las decisiones que iba tomando Carlo Ancelotti. Primero se ha marchado Kimmich por Douglas Costa, cambiando a un 4-2-3-1. Unos minutos más tarde, Erik Durm ha entrado por André Schürrle, proporcionando un mayor equilibrio defensivo a la hora de defender a un integrante más del ataque bávaro. Diez minutos más tarde, Xabi Alonso se ha retirado del terreno de juego dando entrada a Renato Sanches, un motor que quería revolucionar el partido, lo cual ha dejado el esquema en un 4-1-4-1 con el luso cerrando en el pivote y permitiendo a Thiago añadirse a la mediapunta. El técnico del Dortmund ha quitado a Mario Götze por Gonzalo Castro, lo cual le ha dado mayor presencia en defensa. Gracias a esta partida de ajedrez dominada por Tuchel se ha llegado al final del encuentro con el resultado del descanso.

En los últimos minutos ha habido polémica después de que Marcel Schmelzer se quedase estirado en el terreno de juego con molestias y los jugadores del Bayern continuasen con la jugada. Dicha situación ha provocado discusión entre los jugadores terminando con amonestaciones para Adrián Ramos y Franck Ribéry. Además, Robert Lewandowski ha disfrutado de una última acción para establecer el empate en el 93′, fallando un cabezazo por unos centímetros cuando Roman Bürki estaba totalmente vencido.

Con este resultado, el RB Leipzig copa la clasificación de la Bundesliga con 27 puntos, seguido del Bayern con 24 y el Dortmund con 21. No obstante, los de Thomas Tuchel no tienen garantizado finalizar la jornada en el tercer lugar, ya que lo perderían en caso de que el Hoffenheim venciese en el encuentro de mañana donde recibe al Hamburgo, el último clasificado.

Homenaje a “Aki”

Antes de comenzar, se ha guardado un minuto de silencia en recuerdo de Alfred “Aki” Schmidt, jugador del conjunto local entre 1956 y 1968, fallecido el pasado 11 de noviembre. Hasta el día de su fallecimiento trabajó en el departamento de correspondencia de los aficionados.

CAMBIOS

Borussia Dortmund: entra Durm por Schürrle (minuto 67), entra Castro por Götze (minuto 76) y entra Pulisic por Schmelzer (minuto 90).

Bayern München: entra Kimmich por Douglas Costa (minuto 57), entra Rafinha por Lahm (minuto 67) y entra Renato Sanches por Xabi Alonso (minuto 74).

AMONESTACIONES

Borussia Dortmund: Marc Bartra, Mario Götze y Adrián Ramos.

Bayern München: Franck Ribéry y Renato Sanches.

Since 1997. Joven estudiante con ganas de ser periodista deportivo en un futuro. Gran seguidor del fútbol internacional y de la Bundesliga en especial. Encantado de escribir en cualquier blog relativo al deporte rey.

Comentarios (3)

  • carlos

    Veo flojo al Bayern y muy abierta la liga este año.Puede ganar cualquiera y eso es bueno para la competicion,pero que el Bayern se debilite no es bueno para el futbol aleman.Para mi, Lahm,Ribery,Robben,Alonso,Rafinha son ya muy veteranos,la cantera ya no existe y jugadores como Bernat,Thiago o Vidal no son aptos para este club,Es una
    pena,ya que el Bayern no ha aprovechado sus mejores años,pero es lo que veo y eso independientemente del entrenador.El Bayern debe fichar alemanes como Sule,Goretzka,Werner,Gnagry o Brandt y dejarse de tantos españoles y sudamericanos y renovar su plantilla,Este año sera un milagro hacer nada en Champions,

    responder
    • Lister

      Está bien que la liga sea competida, y sobre el Bayern, habrá que ver como está a partir de marzo, y no veo porque no va allegar lejos en la ch.league, sobre todo cuando este año no se ve nadie superior

      responder
  • carlos

    Los equipos españoles estando mejor el Bayern le han goleado,asi que ahora,Ademas estan el City,el Arsenal,la Juve el Psg y porque no,el mismo Dortmund.El Bayern esta en una crisis de juego,aunque espero que mejore,pero no sera facil

    responder

Publicar un comentario