TOP

Tuchel, Flick y Klopp: Los entrenadores alemanes que dominaron Europa en los últimos tres años

Tuchel, Flick y Klopp: Los entrenadores alemanes que dominaron Europa en los últimos tres años

La consagración de Thomas Tuchel en la última Supercopa de Europa renovó el dominio de los entrenadores alemanes en competencias internacionales.

SI QUIERES SER CAMPEÓN EN EUROPA, CONTRATA A UN DT ALEMÁN

Así parece ser la lógica en los últimos años. De la misma manera como en la UEFA Champions League se dio esta lógica, la Supercopa no ha quedado exenta. Desde la temporada 2018-19, la efectividad de los técnicos germanos ha llegado al 100% en dos de las cuatro competencias internacionales más importantes.

Hasta hace unos años, solo Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund) y Jupp Heynckes (Real Madrid y FC Bayern München) habían levantado la Orejona. Jürgen Klopp abrió el camino, en su tercer intento personal, con la victoria de su Liverpool ante el Tottenham en la final de Madrid en 2019. Hans-Dieter Flick y Thomas Tuchel seguirían sus pasos, no sin antes enfrentarse entre sí en la final de Lisboa, ocurrida el año pasado entre el FC Bayern y el PSG.

Tras su derrota en aquella final y su posterior salida de la capital parisina, Chelsea FC apostó por Tuchel en la búsqueda de un entrenador que le renueve la cara a su equipo. Seguro de sí mismo, aseguró en enero de este año que:

“Construiremos un equipo contra el que nadie quiera jugar”.

Luego de tomarse revancha en Portugal (otra vez) y levantar la Copa con los Blues ante el mismísimo Manchester City de Pep Guardiola, con otra presencia alemana destacada como la de Kai Havertz, Tuchel cumplió con su promesa. Los entrenadores alemanes repetían un hito que solo había sido conseguido por tres técnicos ingleses: Brian Clough, Bob Paisley y Tony Barton, que reinaron en Europa al frente del Nottingham Forest, Liverpool y Aston Villa. Pero allí no terminaría.

UNA REVANCHA CON LA HISTORIA EN LA SUPERCOPA EUROPEA

La Supercopa de Europa siempre fue una copa esquiva para los alemanes. Si bien el FC Bayern sería el primer club en ganarlo en 2013, fue uno de los que más la perdió, con tres intentos. HSV (en dos oportunidades), Werder Bremen y Borussia Dortmund se quedaron en las puertas del trofeo. Asimismo, el título también se les evadió a los entrenadores.

De nuevo, Jürgen abrió el camino. En la Supercopa 2019 ante el Chelsea FC, definida por penales, Klopp se convertiría en el primer DT alemán campeón de dicha definición. Tuchel también dependió de los penales para derrotar al Villarreal. Al FC Bayern de Flick, por su parte, solo le bastó el tiempo extra para derrotar por 2:1 al Sevilla FC en la final del 2020.

Alemania repite la historia que logró España de 2009 a 2011, con las dos consagraciones de Guardiola en el FC Barcelona y de Quique Sánchez Flores en el Atlético de Madrid. ¿Habrá récord histórico en 2022? Solo el tiempo lo dirá.

Publicar un comentario