UEFA expulsa al Spartak de Moscú y RB Leipzig avanzaría a cuartos de final de Europa League
El RB Leipzig saldría beneficiado de la medida de UEFA contra el Spartak y el fútbol ruso, en torno a la guerra de dicho país con Ucrania.
UNA DECISIÓN QUE CAMBIA EL PANORAMA FUTBOLÍSTICO
Los Toros Rojos quedaron emparejados con el equipo moscovita en el sorteo del pasado viernes. Pero la sanción más reciente de la federación europea y la FIFA anula toda posibilidad. A falta de confirmación oficial, RB Leipzig se clasificaría de forma automática a los cuartos de final de la UEFA Europa League. Salvo, por supuesto, que la situación se revierta, ya que el anuncio es «hasta nuevo aviso».
La situación en torno al encuentro fue cambiando con el pasar del fin de semana. El club de la bebida energética había anunciado que se encontraba en «conversaciones intensas con la UEFA» y que asumía que «la asociación tomará una decisión en un futuro próximo».
Inicialmente, la UEFA decidió durante el domingo que a los equipos rusos (ya sean selecciones o clubes) no se les iba a permitir jugar partidos internacionales en su propio territorio. Los posibles campos neutrales iban a ser en Ereván (Armenia) o Baku (Azerbaiyán), pero el último comunicado descartó cualquier chance.
SPARTAK, LOS TOROS ROJOS Y LA DFL REACCIONAN AL RESPECTO
Rápidamente, ambos clubes reaccionaron al respecto. El Spartak esperaba el fallo en contra y mostró su desagrado, aunque respetará la decisión:
«La decisión de excluir a nuestro equipo de la Europa League es preocupante. Creemos que el deporte, incluso en los momentos más difíciles, debe tener como objetivo construir puentes, y no quemarlos. Nos concentraremos en las competencias internas y esperamos un rápido logro de la paz que todos necesitan. Queremos desearle lo mejor a nuestro exentrenador Domenico Tedesco en la Europa League. Esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro, pero en condiciones más pacíficas.»
RB Leipzig fue más austero en su comunicado, pero apoyó el veredicto final:
«Para nosotros, la guerra en cualquier forma es inaceptable. Siempre hemos enfatizado claramente esta actitud. La UEFA prohibió hoy todos los partidos en los que participen clubes rusos. Aunque somos de la opinión de que el deporte une fundamentalmente, entendemos y apoyamos esta decisión y esperamos que pronto se encuentre una solución pacífica al conflicto».
Por su parte, Donata Hopfen, directora de la DFL, fue más contundente en su apoyo:
“La DFL apoya expresamente la decisión de la UEFA. Una competencia internacional que involucre a equipos rusos es inimaginable en la situación actual, mientras Rusia ataca a Ucrania y personas inocentes temen por sus vidas y su patria. Con vistas al sorteo de octavos de final de la Europa League entre Leipzig y Spartak de Moscú, hemos compartido claramente esta posición por parte de DFL y RB Leipzig desde el sábado en el intercambio con la UEFA. Aunque la decisión de la UEFA afecta a los deportistas, clubes y aficionados rusos que no son responsables de la situación actual, este paso es inevitable en este momento».