VfB Stuttgart de vuelta al máximo nivel
Cuando VfB Stuttgart descendió en la temporada 2015 – 2016, su directiva se puso a trabajar de manera inmediata para recuperar la categoría lo más rápido posible. Y el objetivo llegó bastante rápido, pues la siguiente temporada logró el ascenso como campeón de la 2. Bundesliga.
Sin embargo, a pesar de una buena temporada 2017 – 2018, la siguiente zafra volvió a conocer el infierno deportivo representado en un nuevo descenso y una nueva desilusión para su fiel hinchada. Como sucedió con su anterior descenso, se enfocaron en recuperar nuevamente la categoría y consiguieron el ansiado objetivo de volver a la élite del fútbol alemán.
Esta temporada el equipo dirigido por Pellegrino Matarazzo ha mostrado buenos fundamentos futbolísticos que, afortunadamente para el club, también se ven reflejados en la tabla de posiciones, pues está bien alejado de los puestos de descenso. La gran deuda pendiente de la temporada es el desempeño en casa, pues apenas acumula una victoria y cinco empates en nueve encuentros como local; mientras que de visitante la dinámica es totalmente opuesta, pues registra cinco victorias y dos empates en 11 cotejos fuera de casa.
Breve proyección de la temporada de Stuttgart
El objetivo de todos los equipos que ascienden es mantener la categoría, sin importar qué tan grande sea el equipo en cuestión. En este apartado, Los Suabos pueden estar tranquilos, pues están relativamente alejados de los puestos de descenso.
Los de Matarazzo acumulan 25 puntos en 20 jornadas, que los ubica en la décima posición de la tabla, 12 puntos por encima del Mainz (que es penúltimo y está en puestos de descenso directo) y ocho por encima del Arminia Bielefeld, que acumula 17 y está en puestos de repechaje.
En las últimas cinco ediciones de la 1. Bundesliga (sin contar la actual), la cantidad de puntos para asegurar la salvación está en 38, pues en la temporada 2016 – 2017 el Wolfsburgo tuvo que jugar el repechaje a pesar de haber conseguido 37 unidades. Así mismo, usando como referencia al propio VfB Stuttgart, Los Suabos están por encima de su propia marca luego de haber ascendido para la temporada 2017 – 2018, pues en esa ocasión acumulaba 20 puntos en 20 jornadas, totalizando 51 al final de la competencia.
La proyección con respecto a la clasificación a torneos internacionales está igual de distante que el descenso. VfB Stuttgart se encuentra a siete puntos del Borussia Dortmund, que en este momento está clasificando a la fase previa de la UEFA Europa League. La distancia con respecto al Bayer 04 Leverkusen, clasificado directo a la UEFA Europa League, es de diez puntos y si vamos a la Champions, el último clasificado es el Eintracht Frankfurt que tiene 36 unidades.
Rendimientos que destellan por sobre el resto
Lo más positivo de la actual temporada del Stuttgart es el gran rendimiento de varios de sus jugadores, encabezados por el delantero argentino Nico González, a quién su buen desempeño lo ha llevado a la Selección Argentina y lo han hecho parte importante en el esquema de Lionel Scaloni.
El argentino fue parte fundamental en el ascenso durante la temporada anterior, pues participó con 14 goles en 27 encuentros, convirtiéndose en la figura del VfB Stuttgart y empezando a recibir el interés de equipos grandes como el Borussia Dortmund o el Tottenham Hotspur. Su facilidad para adaptarse a las necesidades del equipo lo hacen un titular indiscutido, pues puede jugar como volante por izquierda, como extremo por izquierda o delantero centro. En la Selección Argentina jugó incluso como carrilero por el sector izquierdo en el empate con Paraguay.
Otro jugador que ha dado un gran rendimiento y empieza a estar en las listas de las secretarías técnicas de los equipos grandes es el congoleño Silas Wamangituka. El volante ofensivo o delantero demuestra potencia, velocidad y mucha técnica en el frente de ataque. Llegado en el 2018 desde el París FC, su aporte ha sido importante: Siete goles en 29 encuentros durante la temporada 2019 – 2020 de la 2. Bundesliga y en la actual temporada lleva 11 goles en 19 encuentros ligueros.
La posible venta de estos dos jugadores le daría al VfB Stuttgart una nueva perspectiva para afrontar la próxima temporada. Bien sea competir de gran manera en torneo internacional si logran clasificar o buscar el ansiado retorno a torneos continentales.