TOP

¿Qué puede aportar Nagelsmann a FC Bayern München?

¿Qué puede aportar Nagelsmann a FC Bayern München?

Está semana el tema de la Bundesliga, es la llegada de Julian Nagelsmann como entrenador en jefe del FC Bayern München. Un entrenador de 33 años, sin ningún título en sus vitrinas, pero sin duda, con un fútbol capaz de asombrar a propios y extraños. Y ahora tendrá la oportunidad de mostrar sus cualidades en fútbol de primer nivel y buscar ganar varios títulos con un club y plantilla altamente competitiva. 

Si bien no ha conseguido ningún trofeo, lo realizado con el TSG Hoffenheim y la semifinal de la Champions League conseguida por primera vez para el RB Leipzig, son hazañas para sus clubes. Y es sin duda,  la gran carta de presentación de Nagelsmann.

Nagelsmann y un nuevo Bayern

El nuevo entrenador, no piensa en patrones rígidos, para él, el fútbol tiene muchas variables y un entrenador debe reaccionar y adaptarse.

Nagelsmann al Bayern
Mi Bundesliga: Instagram

El Bayern lleva varios años jugando casi con el mismo sistema táctico, con algún que otro retoque, de acuerdo al entrenador de turno. Como el lugar de presión, presión tras pérdida o recuperación de espacios a la espalda, etc.

El sistema elegido es el 4-2-3-1 y Nagelsmann acostumbra formar con un 3-4-2-1, aunque en lo que va de la temporada ya utilizó varias diferentes formaciones.  Entonces ¿Veremos tal vez con Nagelsmann un cambio de formación en el Bayern?

Al menos en la fase defensiva, sabemos que a Nagelsmann le gusta una presión alta, al igual que a Hansi Flick, por lo que, seguiremos viendo un Bayern que presionará a sus rivales.

Además de ello, le gusta tener superioridad numérica en el medio campo y aprovechar las salidas con balón rápido, después de una recuperación de balón en zonas donde el desplazamiento hacia la portería rival, al momento del contragolpe, sea de pocos metros.

Aunque ocasionalmente vemos un RB Leipzig bajando hasta su propio campo a cerrar espacios, especialmente cuando su equipo jugaba contra equipos que, en papeles son más fuertes, tanto económicamente, como en nombre de sus jugadores. Pero ahora, Nagelsmann estará en un Bayern que siempre está en la competencia de ganar títulos nacionales e internacionales.

La nueva ofensiva del Bayern

Otra de las características de Nagelsmann es que no es un hombre de muchos riesgos al momento de salir con el balón, el equipo puede muchas veces “desacelerar” el juego, y hay muchas veces que los centrales no rompen líneas para evitar pérdidas de balón en el medio campo, con un equipo expuesto por la zona central.

Sin dudas, cuando hay cambio de entrenador, hay un cambio de estilo de juego, pero lo importante, no es saber si Nagelsmann se adaptará a una formación 4-2-3-1 o la plantilla se tendrá que adaptar a un  3-4-2-1. Si no, si Nagelsmann podrá convencer de su idea de juego a un equipo plagado de estrellas. 

Publicar un comentario