TOP

Bundesliga: la regla del 50+1 podría replicarse en Premier League

Bundesliga

Bundesliga: la regla del 50+1 podría replicarse en Premier League

El anuncio de la creación de la Superliga Europea ha generado gran malestar en los hinchas de varios clubes del continente. En primer lugar, el descontento no solo tenía que ver con lo descabellado que era el torneo, sino que también porque la decisión de los clubes de conformar una competición complementaria no la consultaron con los socios. Aquí es donde la Bundesliga volvió a dar el ejemplo con su histórica regla del 50+1 y la Premier League podría seguir los mismos pasos.

¿QUÉ ES EL 50+1? 

Buscando proteger a los hinchas y sus intereses, esta regla implementada en 1998, le da voz y voto a cada socio que forme parte de cualquier club de la Bundesliga. Coloquialmente se la conoce como si fuera una simple regla, pero es una cláusula fundamental en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL). Precisamente establece que para obtener una licencia para competir en la primera división de Alemania, el 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios.

En una liga donde el fútbol se vive fervientemente y donde hay clubes que registran altos números de socios, “es normal” que exista la regla. El portal oficial de la Bundesliga explica:

“La regla está diseñada para garantizar que los miembros del club conserven el control general, protegiendo a los clubes de la influencia de los inversores externos”

Crece la polémica por el "50+1" entre los clubes de la Bundesliga - Mi  Bundesliga - Futbol alemán, en español

CLUBES QUE SON EXCEPCIONES EN LA BUNDESLIGA 

Hay algunos clubes que son la excepción a la regla, pero únicamente por cuestiones históricas y que no podían ser modificadas aún con la implementación de la cláusula. Existe una salvedad creada mucho tiempo después: si una entidad, empresa o persona ha estado apoyando financieramente a algún club durante más 20 años, tendrá permitido comprar más del 50% de las acciones. A continuación repasamos las instituciones que le escapan al 50+1:

  • BAYER LEVERKUSEN ‘Die Werkself’ fue fundado enteramente en 1904 por un grupo de 170 trabajadores de la compañía farmacéutica Bayer. La empresa forma parte de la vida e historia del club y por ese motivo se convierte en excepción ante la cláusula.
  • WOLFSBURG  Otro club que tiene a una empresa en las raíces de su historia. Decir Wolfsburg es sinónimo de Volkswagen, ya que la empresa automotriz es propietaria del 100% de las acciones del club desde 2007. Pero es desde antes de 1945 (año de fundación del club) que la empresa forma parte de Los Lobos. El primer equipo, nombrado BSG Volkswagenwerk Stadt des KdF-Wagen, fue creado por un grupo de trabajadores de Volkswagen.
  • HOFFENHEIM Aquí inician las controversias. Alrededor de 1999, Dietmar Hopp se convirtió en propietario del club tras invertir gran parte de su fortuna (fundador de la empresa informática SAP) en El Hoffe. Entre 2015 y 2016, y con la luz verde de la DFB, Dietmar pasó de tener 49% al 96% de las acciones. Sin embargo, se sabe que el vínculo entre estos dos viene desde mucho antes de los años 90, ya que Hopp jugó en las juveniles del equipo. 

El RB Leipzig, club que se unió hace algunos años a la Bundesliga, es otra de las grandes excepciones que no simpatizan a los aficionados. Apareció en la primera división con respaldo de Red Bull (bebidas energéticas) y sus pocos socios, están vinculados con RB. Como vimos, con esta regla los socios tienen la mayoría de votos el problema es que la mayoría está relacionada con la empresa dueña. Sin embargo, legalmente, el club sigue estando conformado por socios.

LA PREMIER LEAGUE ¿Y CUÁNTOS MÁS? 

En las últimas horas surgió la posibilidad de que la Premier League se sume a esta regulación del 50+1 que hay en la Bundesliga. Esto fue tras una  recomendación del Gobierno Británico. Oliver Dowden, secretario de Cultura y Deporte del Gobierno, sostuvo que comenzarán a revisar el modelo inglés para asemejarlo al alemán. Esto dijo:

“Estamos del lado de los aficionados y sus voces tienen que ser oídas cuando se trata del futuro del deporte de este país. Esto empieza en los aficionados y acaba con ellos”

De esta manera sería el principio del fin de un modelo que permite que empresas o personas ajenas al club posean el 100% de las acciones. Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal son los mejores ejemplos a este modelo inglés.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

Estamos ante una medida que podría revolucionar el fútbol europeo: si Inglaterra se sube al tren del 50+1, muchos serían los países y ligas que seguirían los mismos pasos. Por ejemplo en España, Italia o Francia, ligas que poseen varios clubes que pertenecen a multimillonarios o poderosas empresas.

En definitiva, sería una buena noticia para los hinchas que siempre apoyan a sus equipos (de cualquier forma) y no siempre tienen el reconocimiento que merecen.

Publicar un comentario