TOP

El inolvidable paso goleador de Haaland en Borussia Dortmund

Haaland deja un gran legado goleador en Borussia Dortmund. Foto: Getty Images

El inolvidable paso goleador de Haaland en Borussia Dortmund

Luego de 2 temporadas y media en el Borussia Dortmund, el delantero noruego Erling Haaland se marcha de Alemania con destino a Inglaterra. Analizamos su paso por el club y cómo impactó su presencia a la Bundesliga.

Un fichaje de invierno que causó sensación

En los últimos años, Borussia Dortmund se ha caracterizado por fichar a los jóvenes más prometedores del fútbol mundial y con Haaland no fue la excepción. El noruego llegó a Alemania en enero de 2020 con apenas 19 años y un historial ya bastante impresionante. 

Antes de su salida del Red Bull Salzburg, el delantero ya acumulaba un registro de 28 goles y 8 asistencias sólo en la primera mitad de la temporada 2019-2020, por lo cual, pocos, por no decir nadie, tenía dudas de lo que podía lograr en Dortmund.

Dos años y medio después, se va con las expectativas más que cumplidas: 88 partidos oficiales, 85 goles y 23 asistencias. Una cifra extraordinaria para un jugador que este fin de semana disputará su último partido con el club alemán. 

Un club en donde hará mucha falta, pero en donde cada día se hacía más difícil retenerle. Un delantero joven y con una extraordinaria capacidad goleadora se presenta como un vaso de agua en un mercado sediento de atacantes. 

Ahora será el Manchester City el que tendrá el placer de su compañía (y remarcables anotaciones), pero, sin duda, fue un deleite poder verle en el Dortmund, en donde exhibió, no sólo una gran capacidad goleadora, sino de liderazgo en la cancha. 

Haaland, una estrella desde el primer día

Haaland, en sus mejores momentos, parece venir de otro mundo. Es impresionante lo mucho que siempre quiere ir por más sin importar cuántos goles anote, algo que se notó desde su llegada. 

A pesar de disputar sólo la segunda parte de la temporada 2019-2020 con el Dortmund, el noruego no decepcionó en su debut, donde se estrenó con un hat-trick frente al Augsburg el 18 de enero de 2020. 

En su primer partido como titular anotó un doblete y fue el primer jugador de la liga alemana en marcar un gol en la reanudación del torneo. Para la fecha 23 de la Bundesliga, ya había anotado nueve tantos en sus primeros seis partidos, además de convertir una anotación en su primer derby frente al Schalke 04. 

Haaland terminó la temporada en el puesto seis de goleadores de la Bundesliga, tras anotar 13 tantos y tan sólo haber jugado la mitad del año. El “androide” empezaba a ser leyenda. Fue parte del equipo del año de la Champions League y recibió el prestigioso premio “Golden Boy”, que se entrega al mejor futbolista menor a 21 años, siendo el primer noruego en recibir tal reconocimiento.

41 goles en 41 partidos

La primera temporada completa de Haaland en el Dortmund fue todo un éxito, con el delantero promediando un cada partido que disputó: 41 goles en 41 partidos en todas las competencias más 10 asistencias.

Eficaz como nadie, muchos clubes se quisieron hacer con sus servicios, sin embargo, con un contrato hasta 2024 y un Dortmund reacio a soltarlo, Erling se convirtió en una de las grandes sensaciones de la Bundesliga y el rival goleador de Robert Lewandowski. 

Y, a pesar de que no le alcanzó para batirle en cuanto a goles, se convirtió junto al polaco en la mayor referencia internacional de la Bundesliga, así como el jugador más determinante para su equipo, no había red que se le resistiera.

En la temporada 2020-2021 también se llevó el premio al mejor jugador de la Bundesliga y fue el tercero con más goles (27). Además, fue el mejor delantero de la UEFA y máximo goleador de la Champions League con 10 tantos, siendo el jugador más joven y más rápido en anotar 20 goles en el prestigioso torneo. En 2021 ganó su único trofeo con el Dortmund: la Copa de Alemania, en donde anotó dos goles ante el Leipzig para llevarse la victoria.

Vive toda la actualidad del fútbol alemán en formato podcast en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.

Las lesiones empañaron la última temporada de Haaland en Dortmund

Como todo jugador de alto nivel, es normal que las lesiones lleguen, incluso en el momento menos propicio. En esta temporada 2021-2022, Haaland ha estado fuera de las canchas en tres ocasiones, entre ellas una lesión de cadera, lo cual le ha impedido marcar y sorprender tanto como quisiera. 

Aún así, al volver de dicha lesión, anotó su gol 50 en la Bundesliga en una victoria 3:1 sobre el Wolfsburg, convirtiéndose en el jugador más joven del torneo en alcanzar dicha hazana. Su récord goleador se mantiene casi perfecto, en 29 partidos disputados entre todas las competencias ha marcado en 28 ocasiones y otorgando siete asistencias. Sus últimos días en el Dortmund han estado marcados por la incertidumbre por su ahora ya confirmada salida.

A sus 21 años, deja el club alemán en búsqueda de un nuevo reto en la Premier League, pero no cabe duda de que la huella que dejó en el equipo será algo difícil de igualar, pues llegó con contundencia y se marcha de la misma manera: como una de las grandes estrellas del fútbol mundial.

Periodista Deportiva | Mi Bundesliga | Motorlat | Somos Fanáticas del Motorsport.

Publicar un comentario