TOP

Qatar 2022 adelanta el inicio de la Bundesliga 2022/23

Qatar 2022 adelanta el inicio de la Bundesliga 2022/23

Con motivo de la celebración del Mundial a finales del presente calendario, hecho que se da por primera vez en la historia de los campeonatos del mundo debido a las altas temperaturas de la que es objeto Qatar a mitad de año, la mayoría, por decir que todas las ligas del viejo continente deberán modificar sus habituales calendarios para adecuarse a la disputa del certamen planetario, que arrancará el 21 de noviembre y finalizará casi un mes después, el 18 de diciembre.

Y en este caso, la Bundesliga alemana no es la excepción. Desde hace ya un buen tiempo, la DFL anunció la fecha de arranque de la campaña 2022/23 de la primera división alemana, la cual, cabe destacar, abrirá el telón de su torneo el 5 de agosto, es decir, en unos 50 días aproximadamente, teniendo, de nueva cuenta, al Bayern Munich, campeón reinante desde hace una década, como gran favorito para revalidar el título, como lo dejan ver desde ya, las probabilidades que otorga a cada equipo el código bono inkabet.

En lo que a esto se refiere, se debe subrayar que la categoría de oro del fútbol alemán se viene adecuando a esta situación provocada por el Mundial desde hace un par de temporadas. Por lo general, la Bundesliga inicia su campaña a finales de agosto, incluso, es normal que arranque durante el mes de septiembre, pero en los últimos cursos esto ha cambiado.

La pasada edición del torneo, la 2021/22, inició el 13 de agosto con la intención de ir ‘acostumbrando’ sus fechas para esta temporada. De esta forma, con su arranque el próximo 5 de agosto, la competencia volverá a tener un comienzo tan próximo por primera vez en más de una década, cuando en la 2011/12, el torneo también comenzó un 5 de agosto.

En esta ocasión, debido a la Copa del Mundo, el certamen tendrá un parón luego de disputarse su 15ª jornada, que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de noviembre, para luego, darle paso a las concentraciones de las selecciones. En total, habrá unas dos semanas de diferencia entre la culminación del último partido de la fecha 15 y el primer partido del Mundial, que como se dijo antes, será el 21/11.

Una de las ventajas que posee la Bundesliga en este aspecto, es que es la única liga de las cinco grandes de Europa que no disputa 38 jornadas, sino 34, por lo tanto, al tener un calendario un poco más reducido, esto claramente hace más fácil la posibilidad de flexibilizar el calendario en miras del certamen de selecciones más importante de todos.

Acto seguido, una vez concluya la cita universal, los jugadores que militen en el torneo tendrán poco más de un mes para descansar tras lo maratónico que puede suponer un Mundial, y es que luego de la final el 18 de diciembre, la siguiente jornada de Bundesliga será el 20 de enero del venidero 2023, con lo cual, se le dará inicio formalmente a la liga en el próximo año, con la escenificación de la 16ª fecha.

Mientras tanto, la fecha que marca la disputa de la 34ª y última jornada del campeonato, será el 27 de mayo, garantizando darle descanso a los futbolistas en lo que a nivel de clubes se refiere, por espacio de 2 a 3 meses.

Bayern es el primer equipo que gana durante una década ininterrumpida la Bundesliga

Por su parte, en lo que tiene que ver con la Copa de Alemania, este torneo tendrá su rango de acción entre el 29 de julio y el primero de agosto en lo que tiene que ver con su inicio, y su último choque, que será la final del certamen, se llevará a cabo el 3 de junio de 2023.

Como se sabe, la primera ronda de la Copa se disputa antes del inicio de la Bundesliga ya que ninguno de estos conjuntos tendrá acción en la misma, puesto que estas jornadas iniciales se realizan para que se vayan eliminando entre equipos de las divisiones inferiores del balompié ‘Teutón’. La actividad de los clubes de primera en esta competencia, será casi un mes después, a finales de agosto del presente año.

Entre tanto, la Supercopa de Alemania, que disputarán el Bayern (campeón de Liga) y el RB Leipzig (campeón de Copa), se efectuará previo al comienzo de la Bundesliga, el sábado 30 de julio. Estos últimos, serán locales en el trascendente choque, ya que el mismo se disputará en su campo, el Red Bull Arena.

De esta manera, el fútbol alemán se ha acoplado sin muchos problemas a lo que será un Campeonato del Mundo inhabitual por la fecha de su celebración, que por primera ocasión se desarrollará en Asia Occidental, y que también, será la más corta desde la edición de Argentina 1978, teniendo solamente 28 días de actividad a diferencia de sus antecesores, que superan el mes de acción.

Cofundador de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. La vida es fútbol.

Publicar un comentario