TOP

FC Schalke 04 desciende a la 2.Bundesliga

FC Schalke 04 desciende a la 2.Bundesliga

Finalmente sucedió lo que todos esperábamos, FC Schalke 04 perdió por 1:0 frente a Arminia Bielefeld y desciende a la 2.Bundesliga tras la peor temporada en su historia. Es la cuarta vez que el equipo minero baja de categoría.

Un club en ruinas

En la generalidad, es muy común que la actualidad de los clubes se analice según lo que muestren en el terreno de juego. Sin embargo, muchos no tienen en cuenta que lo que se traduce en el verde césped es casi lo mismo de lo que sucede tras bambalinas. Y eso es justamente lo que sucede en el club minero.

Tras la polémica salida de Clemens Tönnies de la plana alta el club fue como un barco sin rumbo. En lo económico, las deudas ya superan los 100 millones de euros y lo deportivo siguió esa misma linea de improvisación. En lo que va de la temporada han despedido a cuatro entrenadores (David Wagner, Manuel Baum, Huub Stevens y Christian Gross), a su director deportivo (Jochen Schneider), a su coordinar del equipo y a su preparador físico.

Al monto de las deudas se le suman una cantidad no planificada de las indemnizaciones de todo el personal que ya les cerraron la puerta.

Un plantel vaciado

No cabe ninguna duda que temporada tras temporada, el equipo se fue desarmando producto de la crisis económica ya contada. El caso de Daniel Caligiuri, uno de sus emblemas, es el más paradigmático, debido a que le tuvieron que dar la libertad de acción para que siguiera su carrera en FC Augsburg por la falta de activos.

Por otra parte, también tuvieron que ceder varios jugadores como es el reciente caso de Rabbi Matondo que está a préstamo en Stoke City porque no podían afrontar los gastos de su contrato. En la cuestión de ventas también se tuvieron que desprender Ozan Kabak que emigró a Liverpool, pero lejos de utilizar ese dinero para reforzar el plantel, lo malgastaron.

Lideres negativos y resultados esperados

Como se contó anteriormente, la decisión de vender a Kabak en invierno fue para incorporar tres jugadores que venían a cambiar el rumbo de esta crisis. Los nombres fueron Shkodran Mustafi, Sead Kolasinac y Klaas-Jan Huntelaar. Claro está que como se esperaba, nada cambio en Gelsenkirchen.

Escucha la edición especial de Mi Bundesliga News donde te contamos todas las novedades de la Superliga Europea.

Y la pregunta que surge es ¿quién iba a pensar que ellos iban a poder revertir semejante descalabro? Los dos defensores salieron de Arsenal que más que salida, fue un alivio para el club londinense por sus pésimos niveles. Y en el caso del Cazador, ya había comunicado que a final de temporada iba a terminar su carrera. En otras palabras, trajeron dos jugadores resistidos en sus clubes y un casi retirado. Ahora parece un poco menos casual leer: “Schalke 04 desciende a la 2.Bundesliga” ¿no?

Un futuro poco prometedor

Lo más fatídico del asunto es que un club de la envergadura de Schalke 04, ha descendido faltando cuatro jornadas por disputar. Y, por mala suerte, quién ha tenido que pagar esos platos rotos ha sido Dimitrios Gramozzis, que ha asumido hace poco más de un mes, y quién sería el entrenador para poner a Los Mineros en el lugar donde deben estar.

Sin embargo, el tema más importante está en que el club está hundido en deudas. Y además de ello, los contratos con sus principales sponsor también han tenido que ser disminuidos por el descenso. Ya no queda mucho más por decir para aclarar que el futuro no es prometedor, empero, por la grandeza deberán volver lo más rápido posible a la máxima categoría del fútbol alemán

Jefe de contenidos de Mi Bundesliga. Me puedes buscar en Twitter como @Gazpachen donde cubro el fútbol alemán hace más de seis años.

Publicar un comentario