Siguen las criticas al Borussia Dortmund de Marco Rose
Una mirada al Borussia Dortmund de Marco Rose: está teniendo una primera temporada algo más que modesta, quedando fuera de las competiciones europeas, la DFB Pokal y en segundo lugar en la Bundesliga, prácticamente sin opciones de pelear por el título en la temporada 21/22.
Si bien el equipo se encuentra segundo en la tabla de posiciones, a seis puntos del primero, a la espera que Bayern juegue, y a ocho puntos de su perseguidor. El estilo de juego de los últimos partidos está dando mucho de qué hablar sobre la táctica y filosofía de un Marco Rose.
¿El Dortmund sin táctica fija?
La formación preferida de Rose en los papeles es el 4-2-3-1, sin embargo, el equipo suele ser muy flexible durante el desarrollo del partido. Otra formación muy utilizada en la temporada es el 4-3-3.
Lo que llama la atención es la cantidad de veces que Rose cambió la formación táctica antes de un partido. Si bien un entrenador y el equipo deben ser flexibles para poder jugar con diferentes formaciones dependiendo los jugadores disponibles y el rival de turno. Realizar muchas modificaciones tácticas en tan pocos intervalos de tiempo pueden también causar confusiones a los jugadores y espectadores.
A lo largo de la temporada, el equipo de ha optado por varias formaciones de inicio del partido, 4-3-3; 3-5-2; 4-4-2 diamante; 4-3-3; 3-4-2-1.
El gran problema es que a nivel mediático cambiar tantas formaciones reflejan una incertidumbre por parte del entrenador y lo que busca. No olvidemos que el equipo está a 4 puntos de conseguir la cantidad puntos de la anterior temporada que terminaron terceros.
Las fortalezas del Dortmund
Erling Haaland de 21 años, es sin duda alguna el jugador más decisivo de la plantilla, con 16 goles en 19 partidos en la Bundesliga, el equipo lo echo mucho de menos los partidos que no pudo jugar por su lesión, su potencia de juego es indiscutible y es la fortaleza del equipo en la fase ofensiva, su competidor más cercano tiene 9 goles para el equipo y precisamente es otro jugador indispensable para el equipo.
Otra de sus fortalezas es contar con Marco Reus, el mediocentro ofensivo de 32 años, y 9 goles en la Bundesliga esta temporada, siendo el segundo goleador. Su movimiento con y sin balón, sumada a su inteligencia para entender las situaciones específicas, son una de las armas de Las Abejas.
Por supuesto, como olvidarnos de Jude Bellingham, el inglés de tan solo 18 años, es el jugador con más minutos esta temporada, con 39 apariciones y 6 goles en todas las competencias. Jugando 24 partidos como mediocentro, sin embargo, es un jugador muy versátil, sus aventuras en las fases ofensivas del equipo tienen mucho desequilibrio, con la velocidad y los regates a alta velocidad que generan el desequilibrio entre las líneas rivales.
Balones largos como solución de Marco Rose
Marco Rose es un entrenador que busca el control del partido, buscando desarrollar el juego desde atrás con balón controlado y de esa manera ganar metros dentro del campo de juego con un equipo equilibrado.
Sin embargo, muchas veces dependiendo la presión del adversario buscan a sus delanteros con balones largos, en muchos de estos casos los delanteros y defensores contrarios se encuentran mano a mano, logrando de esta manera que los delanteros jueguen mano a mano contra la defensa adversaria.
Vive lo mejor del fútbol alemán en español en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.
Esto se puede observar en muchos partidos, en especial contra el RB Leipzig, donde Los Negriamarillos perdieron 1:4, la táctica utilizada fue un 3-4-2-1, por tanto, en muchas ocasiones los defensas buscaban balones largos a sus delanteros o ganar la segunda jugada en ese sector alto del campo del juego. Sin embargo, muchos de esos balones fueron imprecisos y en consecuencia fueron perdidos.
Sin dudas, la falta de títulos desde la DFB Pokal 2017/2018 es una presión para el entrenador y la directiva del club, empero, la temporada de Rose no es tan mala, simplemente modesta. Pero eso ya son cuestión de interpretaciones.