La UEFA oficializa los cambios de formato para sus torneos en 2024/25
Renovando el formato liguero de cada una de sus competiciones, la UEFA confirmó las modificaciones que ocurrirán desde la temporada 2024/25.
LA RENOVACIÓN MÁS GRANDE DESDE LA CREACIÓN DE LA CHAMPIONS
Como parte del 46º Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebró en el día de la fecha en Viena, el organismo rector del fútbol europeo hizo oficial el formato unificado, que fue presentado el año pasado en medio de la locura generalizada por el proyecto de la Superliga Europea.
A partir de 2024-25, no solo la Champions League será completamente diferente. Las reformas también alcanzan a la Europa League y a la Conference League. En lugar de 32 equipos, como se acostumbraba, ahora los participantes serán 36. Los ocho grupos antes de las rondas eliminatorias se transformará en una tabla general, utilizando el llamado «modelo suizo».
Dicho modelo consiste en que cada equipo juegue ocho partidos en la ronda preliminar (mismo número en la UEL, seis en la UECL), donde la mitad será de local y la otra mitad de visitante, sin repetir rival de turno. Al principio, el plan de la UEFA era de diez partidos para la UCL, aunque esa idea fue descartada, ya que interfería en los torneos locales.
En efecto, con estas renovaciones, se jugarán más encuentros. Una temporada de la Champions League desde la fase de grupos consta actualmente de 125 partidos, a partir de 2024 habrá 225, es decir, 100 más. Las fechas necesarias para las rondas adicionales serían en diciembre y enero, haciendo que las tres competencias tengan una semana de exclusividad.
Sin grupos por disputar, los sorteos ahora consistirán en conocer a los rivales de cada club para esos ocho/seis partidos. Finalmente, los ocho primeros de la liga se clasifican directamente para los octavos de final, mientras que los equipos en los lugares 9º a 24º disputarían una ronda de play-off previa con ida y vuelta para alcanzar la fase final.
LA UEFA IMPUSO ALGUNOS CAMBIOS A LA IDEA INICIAL DEL 2021
A diferencia de lo planeado en abril del año pasado, no habrá clasificación automática en función de los coeficientes de los clubes. Esta idea había sido una de las que generó más polémica, ya que los equipos más regulares de los últimos años podrían jugar la UCL, no por haber alcanzado dicho lugar de clasificación directa de la liga o copa de sus países, sino por su rendimiento en Europa.
Vive toda la actualidad del fútbol alemán en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.
En cambio, esas dos plazas serán para los países con el mejor rendimiento colectivo en la temporada anterior (calculado a partir del total de puntos obtenidos dividido por el Nº de participantes). Dos federaciones obtendrán una plaza extra para el mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UCL. Por ejemplo, en basándose en el rendimiento colectivo de los equipos de esta temporada, esos lugares serían para Inglaterra y Países Bajos.
La idea original de las otras dos plazas se mantendrá: Una será para el club que se clasifique como 3º de la liga del país en 5ª posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA (Actualmente, ese lugar corresponde al 3º en la tabla de la Ligue 1). Otro cupo se otorgará a otro campeón de liga nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la denominada “Ruta de los Campeones” en la última ronda previa.
Otro gran cambio (que todavía no es oficial, pero la UEFA quiere llevar a cabo) es realizar un Final Four en la Champions League: Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarían a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego definir al campeón en ese mismo lugar.
CEFERIN DESTACA EL APARTADO ECONÓMICO PARA LOS NUEVOS TORNEOS
Obviamente, con el aumento de los partidos, también aumentarán los ingresos por la venta de entradas y también se elevarán los montos que se reparten en cuanto a los derechos por la televisación de los encuentros. Se estima una distribución de 4.000 millones de euros por temporada, lo que significa un incremento del 40% con respecto a la campaña actual.
Aleksander Čeferin, presidente de UEFA, destacó el trabajo hecho en estos “dos últimos años de turbulencias y crisis” para su organismo y afirmó que está convencido que:
“El formato elegido mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones”.