Análisis: La pelea por la permanencia en la Bundesliga
El descenso sin duda es un gran miedo que todo equipo de primera categoría desea evitar a toda costa, y en la Bundesliga esto no es la excepción. Sólo como muestra, equipos con mucha historia como el Kaiserslautern han tenido que vivirlo en carne propia recientemente (actualmente siguen en segunda división), y ni siquiera el Borussia Dortmund estuvo libre de sufrir este problema hasta hace tan poco como enero de 2015, aunque se recuperó e incluso llegó a clasificar a copas europeas.
Sin embargo, ver la determinación de algunos equipos por no descender y los excelentes partidos que se dan entre los implicados también añade sabor a la Bundesliga y de paso, muestra la verdadera calidad de aquellas escuadras que, por no tener una buena temporada, se ven apuradas para mantener su estatus de primera.
La tabla tras 27 fechas muestra el siguiente panorama (clic para ampliar):
No se hablará mucho del Hannover 96 (18°, 17 puntos) (puedes ver información aquí y también aquí) debido a su distanciamiento en la tabla y a que es muy difícil que se recupere (aunque, siendo como es la Bundesliga, nada es imposible…). Tampoco se hablará de Colonia (9° con 33 puntos, -6 diferencia de gol) ni de Ingolstadt (10° con 33 puntos, -8 diferencia de gol), pues sus resultados subsiguientes y lo que ocurra en la copa alemana (si los 2 finalistas de la copa clasifican a Europa vía liga se abriría la 7° casilla para la clasificación a la Europa League) podrían meterlos de lleno en la pelea por cupos en competencia europea. Sin embargo, un traspié o mala racha los puede meter en esta pelea por la permanencia también. Iremos de abajo hacia arriba analizando las chances de cada escuadra.
Las ‘águilas’, caídas pero no vencidas
Una mala racha de resultados con apenas 2 victorias en lo que va del año tienen al Eintracht Frankfurt alicaído en la 17° casilla con 27 puntos (-14 diferencia de gol). El mexicano Marco Fabián no parece encontrar definitivamente su forma y la falta de su estrella y goleador Alex Meier hace mella en la ofensiva. Aun así, parece que la victoria ante Hannover de la mano del nuevo entrenador Nico Kovac el último fin de semana ha dado cierto aire a los del Meno. El calendario, no obstante, no los ayuda gran cosa, teniendo que enfrentar al Bayern al volver del descanso internacional (fecha 28) en el Allianz Arena, y también visita al Leverkusen (fecha 30) y debe recibir al Dortmund (penúltima fecha, la 33). Partidos muy importantes serán los que jueguen ante rivales directos como Hoffenheim (fecha 29, local), Darmstadt (fecha 32, derbi, visitante) y Bremen (última fecha, visitante). Especialmente el derbi es de alto riesgo, dadas las circunstancias actuales y lo que sucedió en el derbi de ida. Tendrán que aprovechar cada partido y sumar si quieren salir de puestos de descenso. Es ahora o nunca para que las ‘águilas’ retomen el vuelo.
Hoffenheim y el ‘efecto Nagelsmann’
Julian Nagelsmann se ha convertido en la sensación de la Bundesliga por ser el técnico más joven en la historia de la primera división. Pero su llegada también ha causado una revolución en el rendimiento del TSG, que ha ganado 4 de sus últimos 7 encuentros, ubicándose ahora 16° con 27 unidades (-13 dif. gol) . Como dato, desde que asumió Nagelsmann, sólo Bayern, Dortmund y Hertha Berlin han sumado más que los ‘pueblerinos’. El buen momento anímico que vive el club tras 2 victorias al hilo ante Wolfsburgo y Hamburgo puede favorecerlos en las siguientes fechas, en las cuales sólo tienen un rival directo, el Frankfurt. No obstante, este partido será crucial para las aspiraciones del ‘Hoffe’ si quiere quedarse en primera, pues sólo los separa 1 gol de diferencia de las ‘águilas’ en las posiciones. Otros rivales que tendrá que sortear son el Colonia, el Hertha, el Gladbach, entre otros que no se antojan fáciles. Pero el envión que Nagelsmann ha imprimido en el equipo puede ayudarlos dar uno que otro batacazo.
Augsburgo, obligado a ganar
Tras una soñada campaña la temporada pasada y una más que notable participación en la Europa League, Augsburgo perdió el foco de la liga y sólo ha ganado 1 encuentro en el ámbito local en 2016, lo cual lo ha dejado en serios problemas en la tabla. En la 15° casilla con 27 puntos (-10 dif. gol), los bávaros están en un muy peligroso triple empate en puntos con Hoffenheim y Frankfurt, con sólo la diferencia de gol favoreciendo a los bávaros. El calendario que queda no da mucho margen de error, enfrentando por ejemplo al Werder Bremen en la fecha 29 de visita y visitando al Schalke en la penúltima fecha. Rivales como Wolfsburgo, Mainz y Colonia no serán sencillos tampoco, y por ello Augsburgo deberá ganar sí o sí todos los puntos que pueda si no quiere sufrir al final.
Bremen, a hacer respetar su jerarquía
Los últimos años en Bremen no han sido halagadores. De estar en el primer plano europeo e incluso llegar a la final de la última Copa UEFA (actuamente Europa League), Bremen decayó en los últimos 5 años e inclusive se ha visto implicado más de una vez en la pelea por no descender. Este año no es la excepción. La irregularidad ha costado muchísimos puntos y Bremen se ubica 14° con 28 unidades (-18 dif. gol), y son la valla más vencida del torneo (54 dianas en contra). El calendario le depara rivales directos como Augsburgo y Frankfurt, e inclusive Stuttgart y Hamburgo (derbi del Norte, visitante) pueden llegar a ser escollos duros en su lucha por la salvación. Pero los verdes apelarán a su peso histórico y a su ariete histórico, el inmarcesible peruano Claudio Pizarro, para sacar la casta de grande y salir airosos una vez más de una pelea en la que, por historia y nombre, no debería estar.
Darmstadt, de más a menos
Los ‘lirios’ no ganan desde comienzos de febrero y ya tienen a Werder Bremen respirándoles en la nuca. Se ubican 13° con 28 puntos (-13 dif. gol), y con 5 equipos detrás de ellos empacados en un solo punto, los del Hesse no se pueden dar el lujo de perder ningún punto en el camino. Una oportunidad de oro se les da al regreso de los compromisos internacionales, cuando reciban a Stuttgart y visiten Hamburgo (fechas 28-29), 6 puntos que los pueden mandar arriba de ambos en la clasificación. Ya se consideró el tema del derbi contra Frankfurt en casa, que será clave si quieren permanecer en primera después de 33 años sin estarlo. Un duro remate les espera en las últimas 2 fechas, visitando al sorprendente Hertha Berlin y recibiendo al Mönchengladbach para terminar.
Hamburgo y Stuttgart, de lejos… pero sin confiarse
Los hanseáticos del Hamburgo (12°, 31 puntos) no están tan abajo como estuvieron a esta altura la pasada temporada (estaban 16°, en puesto de repechaje para no descender). Sin embargo, Hamburgo no puede descansar tranquilo, pues tendrá que enfrentar rivales directos en esta pelea. Recibe a Darmstadt (fecha 29) y será anfitrión del derbi de vuelta ante el Bremen (fecha 31). Rematará ante Augsburgo de visita en la última fecha. Un sólo traspié puede significar volver a tener que sufrir por el fantasma del descenso, uno que, hasta hace 5 años, nunca los molestó.
Por su parte, Stuttgart (11°, 32 puntos) han tenido una levantada sublime comenzando 2016 con 4 victorias al hilo. Pero después de eso sólo han ganado 1 de los últimos 6 partidos siguientes, lo cual frenó todo el envión que llevaban los suabos. Para colmo, el calendario que les queda no es sencillo. En serie, visitan Darmstadt en un duelo directo el próximo fin de semana despues del parón FIFA, luego reciben al Bayern y van a casa de un rival especialmente frustrante, el Augsburgo, al cual no le han podido sacar siquiera un empate desde 2012 (su última victoria sobre los bávaros fue en noviembre de ese año en Stuttgart por 2-1). Justo después tendrán que recibir al Dortmund y viajar a Bremen. Rematarán con Mainz y Wolfsburgo. Los hombres de Jürgen Kramny no podrán cejar un sólo minuto si no quieren sufrir lo del año pasado, que los tuvo en suspenso hasta el último minuto de la última fecha por no descender.
Con tantas combinaciones implicadas, la recta final para quedarse en primera división se pone muy interesante, y cualquier cosa puede suceder. Mientras tanto, nos deparan muy buenos partidos, y sólo los que con resultados respalden su deseo de quedarse, lo lograrán. La mesa… está servida.