TOP

Las tres claves tácticas del FC Bayern München – PSG

Las tres claves tácticas del FC Bayern München – PSG

El Paris Saint-Germain FC se llevó la serie ante FC Bayern München en los cuartos de final de la Champions League, serie que nos deja muchos aspectos que analizar. Y ahora, analizaremos las 3 claves tácticas para la derrota del Bayern frente al PSG.

Hace mucho tiempo no veíamos una eliminatoria entre dos equipos de primera categoría tan disputada. Por un lado el todo poderoso equipo alemán y por otro el todo poderoso equipo francés, los cuales nos regalaron dos auténticos partidazos. Pero, ¿en qué ganó el PSG, o en qué, se equivocó el Bayern?.

 1. Un equipo parisino impenetrable por el centro

Ambos entrenadores realizaron una formación 4-2-3-1, lo que indicaba un partido con mucha movilidad por las bandas, aprovechando la velocidad de sus jugadores en las puntas, buscando superioridad numérica en el centro del campo.


El PSG se refugió en su campo de juego y en ciertos intervalos combinaban una presión alta, con presión tras perdida, pero en general, el juego del PSG fue cerrar los espacios en el centro forzando al rival a jugar por las bandas, donde ejercían la presión y buscaban recuperación del balón para salir al contra-ataque. Que básicamente fue como llegaron los goles y las mejores ocasiones del PSG en toda la serie.

2. FC Bayern sin efectividad y con errores defensivos frente a PSG

Por su parte, el conjunto Bávaro sintió la falta de jugadores, tanto por lesión o por tener una plantilla corta y con muchas jóvenes promesas. La falta de su delantero estrella Robert Lewandowski, sin duda perjudico mucho al Bayern München.

Al no poder penetrar con pases entre líneas, la barrera que interponía la línea defensiva en el centro del campo de juego de Paredes y Gueye ayudados por intervalos por Mbappé,  Neymar y Di María, el Campeón Récord tuvo que utilizar el camino de las bandas.

En los dos partidos, los goles del Bayern llegaron de cabeza. Y en el partido de vuelta, realizaron 30 centros y en segundas jugadas buscando el remate al arco. Sin embargo, debemos recalcar la actuación del Keylor Navas en la portería del PSG, especialmente en el partido de ida. Simplemente espectacular, es sin dudas una de las razones para que su equipo siga en competencia.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

Sin dudas el equipo tuvo muchas ocasiones de gol que no se concretaron, en el primer partido, realizaron 31 remates al arco, a diferencia de su rival que solo realizaron 6. En tanto que, en el partido de vuelta fueron 14 remates al arco para el Bayern y 10 para el PSG.

Pero no solo eso, el Bayern pago caro los errores en la fase defensiva de partido de ida, errores de posicionamiento de los jugadores, para evitar salidas rápidas y fáciles por parte del PSG; no cortar las jugadas con faltas tácticas; pero sobre todo, perdidas de balón innecesarias. 

Y al final del día, estás jugando un partido de Champions contra el PSG, no es un partido de Bundesliga, el nivel y exigencia es otro y cuando cometes errores de concentración dentro de un partido, a este nivel, encajas tres goles.

3. Contragolpes letales

El PSG por muchos momentos de los dos partidos regalo el balón al rival, realizando una presión en medio campo e incuso en su propia cancha, para de esa manera utilizar los espacios que el Bayern dejaba atrás al intentar llegar a la portería del PSG. 

Justamente esos espacios fueron utilizados por el Mbappé, Neymar y Di María, que son su velocidad y capacidad de ganar duelo uno contra uno e incluso dos contra uno, pueden  legar a crear peligro, mucho peligro. 

En consecuencia, el PSG no necesito controlar la circulación del balón, aprovecho los errores defensivos del Bayern en el primer partido de la serie, logrando marcar tres goles de visitante, que al final del día, fue lo que les dio la clasificación a semifinales.

Estos tres factores son los que sin duda definieron la clasificación del PSG a semifinales. Un PSG bien trabajado defensivamente, haciendo su trabajo en la zona defensiva; Un Bayern sin efectividad y con errores defensivos; Contragolpes letales del PSG.

Publicar un comentario