TOP

La Bundesliga alemana retomará su acción a finales de enero de 2023

Estos son los tres partidos a ver de la jornada 13 de Bundesliga. Foto: Getty Images.

La Bundesliga alemana retomará su acción a finales de enero de 2023

A diferencia de otras competiciones domésticas, la Primera División de Alemania no retornará por lo que queda de 2022. Como se sabe, parte de las ligas ‘top’ de Europa, como LaLiga Santander, Premier League y Ligue 1, volverán a activar su accionar antes de ponerle punto final al presente calendario.

En cambio, certámenes ligueros como la Serie A italiana y la Bundesliga alemana, ya no retornarán a sus respectivas competencias sino hasta 2023. Precisamente, el fútbol ‘germano’ será el último que retome su actividad, ya que el ‘Calcio’ hará lo propio durante los primeros días el venidero año, a partir del cuatro de enero.

Pero, el balompié alemán, una de las competencias más solicitadas por los apostadores, además de las apuestas copa mundial de fútbol 2022, tardará un poco más en volver al ruedo. La 16ª fecha de la Bundesliga se jugará a partir del 20 de enero de 2023, marcando el regreso del campeonato, luego de poco más de dos meses de parón.

Como se sabe, la máxima categoría alemana es la única de las cinco grandes ligas europeas que no disputa un calendario de 38 jornadas a lo largo de su temporada, en lugar de ello, enfrentan 34 encuentros, cuatro menos que en los demás torneos.

Esta jornada 16, será inaugurada el viernes 20/01. Ese día, como es habitual, solo habrá un partido, y en el mismo, se medirán, en el Red Bull Arena, el RB Leipzig, que recibirá en su feudo, a nada más y nada menos, que vigente campeón y líder del campeonato, Bayern Múnich, mientras que el resto de la fecha se completará el fin de semana.

Este choque, marcará la reanudación de un certamen que ha visto, como el conjunto ‘Bávaro’ se ha apropiado del mismo en la última década, y que en caso de que nada distinto pase, volverá a reinar, al menos, por una temporada más en la competencia local.

Por ahora, el Bayern se encuentra liderando la clasificación con 34 puntos, gracias a un rendimiento de 10 triunfos, 4 empates y una derrota, con 49 goles marcados y apenas 13 recibidos, para un amplio diferencial de +36, siendo el único conjunto que alcanza el doble dígito positivo en esta última estadística.

En segundo lugar, aparece Friburgo, disponiendo de 30 unidades, mientras que el podio lo completa, precisamente, el próximo rival de los de Julian Nagelsmann, el Leipzig, producto de una cosecha de 28 puntos.

Recordemos que el Bayern, es sobrado dominador del fútbol nacional, ostentando 31 títulos, más que cualquier otro equipo. Los clubes que más se le acercan en el palmarés, son el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach, ambos con cinco coronaciones. 

Por tal motivo, es muy común que el equipo de Baviera se imponga, una vez más, en el campeonato liguero, lo raro, por los antecedentes históricos, sería que no lo hiciese, lo cual, en años anteriores ha generado fuertes críticas y len ha costado el puesto a varios de sus entrenadores.

Desde las oficinas muniquesas, no existe otro pensamiento que no sea el de ganar su torneo local, y como prueba de ello, llevan una década ininterrumpida haciéndolo. Desde la temporada 2012/13, el Bayern se ha impuesto en cada una de las respectivas temporadas, y en esta, espera prolongar su hegemonía local, la cual, es la racha más larga de títulos consecutivos en las principales ligas europeas.

La Bundesliga se encuentra en su 60ª edición histórica

Es decir, que de las 59 ediciones que se han desarrollado de la primera división alemana, el Bayern se ha impuesto en 31, lo que en términos porcentuales, se traduce en un 52,5%, lo cual, muestra que el cuadro del Allianz Arena, se ha quedado con más de la mitad de las temporadas que se han efectuado en la competencia.

La última vez que el Bayern no ganó la liga, fue en el curso 2011/12, cuando le tocó ver, desde el segundo lugar, como el Dortmund se alzaba por segunda temporada al hilo con la ensaladera que lo acreditaba como el mejor equipo de la competición. Desde entonces, el dominio de los de Múnich ha sido abrumador y no le ha dado oportunidad a ningún otro club de reinar a nivel nacional.

Se tiene previsto, que la última fecha de la Bundesliga se efectúe, toda en simultáneo, el sábado 27 de mayo, momento donde, de no ocurrir nada extraordinario, ya el Bayern se habrá coronado como campeón, como ha sucedido en los últimos cursos, donde la supremacía es tal, que el equipo no solo se consagra, sino que lo hace con varias fechas de anticipación.

Debido a lo corto de su calendario, en comparación a otros certámenes domésticos, la Bundesliga puede retrasar su reactivación hasta finales de enero de 2023, situación que no se pueden permitir las demás competencias, al disponer de calendarios más prolongados y que dan muy poco margen para descansar.

Cofundador de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. La vida es fútbol.

Publicar un comentario